La gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente



Título del documento: La gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490744
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 266-287
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para este siglo XXI, en el marco de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Educación Superior Cubana se enfrenta al desafío de formar profesionales cada vez más preparados, en lo que juega un papel determinante la adquisición de habilidades y herramientas que contribuyan a la aplicación de conocimientos sólidos en cada uno de los escenarios de la sociedad. El desarrollo alcanzado ha permitido el incremento de la información a un ritmo incontrolable y, aunque ha tenido un fuerte impacto en la diversificación de soportes informacionales, en los flujos de información y en la transmisión de los conocimientos, también ha tenido sus limitaciones en cuanto a transmitirle al estudiante universitario aquella información pertinente que tribute a su formación profesional. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se plantea como objetivo del artículo, proponer un procedimiento para la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente en el proceso de formación inicial del profesional en la carrera Ingeniería Forestal. Se aplicaron métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis y crítica de fuentes y sistémico-estructural-funcional), empíricos (encuesta, entrevista, observación científica participativa) y estadísticos (estadística descriptiva e inferencial). En el estudio se revela la pertinencia del procedimiento propuesto, teniendo en cuenta la evidente necesidad de resolver un grupo de limitaciones que impiden el empleo eficiente de las fuentes de información documentales en el proceso de formación inicial del profesional
Resumen en portugués Para este século XXI, no quadro da chamada Sociedade da Informação e do Conhecimento, o Ensino Superior cubano tem pela frente o desafio de formar profissionais cada vez mais preparados, em que a aquisição de competências e ferramentas que contribuam para a aplicação de conhecimentos sólidos em cada um dos cenários da sociedade desempenha um papel determinante. O desenvolvimento alcançado permitiu o aumento da informação a um ritmo incontrolável e, embora tenha tido um forte impacto na diversificação dos suportes de informação, no fluxo de informação e na transmissão de conhecimentos, teve também as suas limitações em termos de transmissão aos estudantes universitários da informação relevante que contribui para a sua formação profissional. Face ao exposto, o objectivo do artigo é propor um procedimento de gestão do conhecimento através da utilização de literatura pedagógica no processo de formação inicial dos profissionais da carreira de Engenharia Florestal. Foram aplicados métodos teóricos (histórico-lógico, análise-síntese, indução-dedução, análise e crítica de fontes e sistémico-estrutural-funcional), métodos empíricos (inquérito, entrevista, observação científica participativa) e métodos estatísticos (estatística descritiva e inferencial). O estudo revela a relevância do procedimento proposto, tendo em conta a necessidade evidente de resolver um conjunto de limitações que impedem a utilização eficiente de fontes de informação documental no processo de formação inicial do profissional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Gestión del conocimiento,
Literatura,
Formación profesional,
Fuentes de información
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200266&lng=es&nrm=iso&tlng=es