Revista: | Medicina interna de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000381793 |
ISSN: | 0186-4866 |
Autores: | Borrego Mora, Perla Patricia1 Santana Borrego, Marco Antonio2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México 2PTA Sistemas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 31 |
Número: | 3 |
Paginación: | 259-273 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El número de opciones se ha discutido ampliamente entre los partidarios de los ítems de opción múltiple. Se puede elegir la confiabilidad, validez o ambas como criterio para establecer un número de alternativas de respuesta. Objetivo: analizar si al disminuir de cinco a cuatro opciones de respuesta se modifican las propiedades psicométricas de los exámenes departamentales diseñados para la evaluación de los residentes de especialidades médicas y, por ende, la calidad del instrumento de evaluación. Material y método: estudio comparativo cuasiexperimental en el que se aplicó un examen con 300 preguntas de opción múltiple en dos versiones: cinco y cuatro opciones de respuesta a dos grupos de 117 residentes de Medicina Interna cada uno. Resultados: se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.925 .. |
Resumen en inglés | The number of options has been widely discussed among the supporters of the multiple-choice items. It is possible to choose the reliability, validity, or both as a criterion for establishing a number of possible answers. Objective:.. |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Psicometría, Educación superior, Exámenes de opción múltiple, Opciones de respuesta, Discriminación, Confiabilidad, Dificultad, Evaluación del aprendizaje |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Psychometrics, Higher education, Multiple choice tests, Response options, Reliability, Difficulty, Learning evaluation, Discrimination |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |