Problemas en la práctica clínica: los retos de la medicina basada en la evidencia



Título del documento: Problemas en la práctica clínica: los retos de la medicina basada en la evidencia
Revista: Médicas UIS
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438490
ISSN: 1794-5240
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 33
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de este artículo de reflexión surge tras el análisis de la práctica médica cotidiana donde se evidencian discrepancias entre estudiantes de medicina, docentes clínicos, médicos generales y especialistas en áreas médicas, en lo que corresponde a la marcada variabilidad en los enfoques terapéuticos en el personal clínico asistencial. Adicionalmente los conflictos derivados de la no aplicación de la medicina basada en evidencia por resistencia de ciertos profesionales de la salud, junto a las limitaciones de aplicabilidad de la misma en nuestro contexto socio-económico en particular, conduce al desarrollo de conflictos que dificultan la atención de los pacientes, distancian el personal médico, limitan el aprendizaje en las áreas clínicas, además de producir una perspectiva no integral ya que en la mayoría de las ocasiones se impone la decisión clínica sobre los valores y preferencias de los usuarios, cuestión además poco explorada dentro del ámbito académico
Resumen en inglés The development of this reflexion article emerges after the analysis of everyday medical praxis, where disagreements between medical students, clinical teachers, general practitioners and specialists in clinical areas are noted, which corresponds to the strong variability between therapeutic approaches from the clinical assistance personnel. Additionally, the conflicts deriving from the non-application of the Evidence-based Medicine due to the resistance of certain health professionals, along with the limitations in its applicability in our particular socioeconomic context, drives to the development of conflicts that make difficult the patient’s attention, create distances between the medical staff, limit learning in clinical areas, and produce a non-integral perspective, because in the majority of occasions, clinical decision is imposed over the values and preferences of users, a matter that is rarely explored inside the academic scope
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Terapéutica y rehabilitación,
Medicina basada en evidencias,
Medicina clínica,
Educación médica,
Etica médica,
Educación en salud
Keyword: Therapeutics and rehabilitation,
Evidence based medicine,
Clinical medicine,
Medical education,
Medical ethics,
Health education
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/MedicasUIS/2020/vol33/no1/7.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)