Los fenómenos lingüísticos que caracterizan a las protagonistas de Diez mujeres de Marcela Serrano



Título del documento: Los fenómenos lingüísticos que caracterizan a las protagonistas de Diez mujeres de Marcela Serrano
Revista: Lingüística y literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511886
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1University of Gothenburg, Gotemburgo, Vastra Gotaland. Suecia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 66
Paginación: 15-37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En Diez mujeres de Marcela Serrano, nueve mujeres chilenas de diferentes clases sociales relatan sus historias. Estudiamos los fenómenos lingüísticos que se usan para caracterizar a estos personajes. Mediante la ayuda de diccionarios, descripciones del español chileno y el programa de análisis de corpus AntConc, descubrimos que Serrano se vale, entre otras cosas, del voseo verbal, apócopes y diminutivos para caracterizar a los personajes de clase socioeconómica baja, mientras que el uso del inglés y referencias a escritores, pintores y músicos caracterizan los relatos de las protagonistas de clase socioeconómica alta.      
Resumen en inglés In Marcela Serrano's Diezmujeres, nine Chilean women from different social classes tell their stories. I study the linguistic phenomena which are used to describe these characters. With the help of dictionaries, descriptions of Chilean Spanish and the corpus analysis program AntConc, I discover that Serrano uses, among other things, verbal voseo, apocopes and diminutives to characterize the characters of low socioeconomic class, while the use of English and references to writers, painters and musicians feature the stories of the characters of high socioeconomic class
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Chile,
Serrano, Marcela,
"Diez mujeres",
Variedades diastráticas,
Mujeres,
Análisis de corpus,
Español,
Clases sociales
Keyword: Novel,
Chile,
Serrano, Marcela,
"Diez mujeres",
Women,
diastratic varieties,
Spanish,
Corpus analysis,
Social classes
Texto completo: Texto completo (PDF) Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2014/no66/1.pdf