Español-L2 en el contexto multicultural y plurilingüe de la región Caribe



Título del documento: Español-L2 en el contexto multicultural y plurilingüe de la región Caribe
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512674
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 73
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el contexto pluricultural caribeño, donde cerca de un millar de personas no habla el español, es fundamental desarrollar un bilingüismo eficiente con esta lengua como L2. Siguiendo un método dialógico se ha trabajado con varias comunidades lingüísticas de la región un manual que considera la lengua un instrumento de interacción y no un objeto de estudio; el cual induce a comprender la situación sociolingüística de la región y a realizar proyectos de aprendizaje que siguen el enfoque comunicativo, operativizado por las variables: ciclos de aprendizaje, inmersión contextual, competencias a desarrollar, participantes y espacios de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, procesos de evaluación
Resumen en inglés It is a must to develop an efficient L2 Spanish bilingual program if one takes into account that about a million people do not speak this language within the premises of the multilingual Caribbean region. In order to bridge this gap, several native communities have been working on the elaboration of a manual, which reflects the idea of language as a vehicle of interaction rather than an object of study by itself. Congruent with this view, it is of paramount importance to approach the study of this region from a sociolinguistic perspective, focusing on research projects that prevail the use of communicative methodologies. It is also necessary to pay special attention to variables such as learning cycles, contextual immersion, linguistic and communicative competence development, and learners. Likewise, it is urgent to address other aspects like learning contexts, cooperative learning, and evaluation and assessment processes
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Colombia,
Plurilingüismo,
Bilingüismo,
Caribe colombiano,
Dinámicas sociales,
Interculturalidad,
Enfoque comunicativo,
Competencia lingüística,
Competencia comunicativa
Keyword: Applied linguistics,
Colombia,
Plurilingualism,
Bilingualism,
Caribbean region,
Social dynamics,
Bilingualism and interculturality,
Communicative approach,
Linguistic competence,
Communicative competence
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