Emociones y subjetividades juveniles en torno a la experiencia en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)



Título del documento: Emociones y subjetividades juveniles en torno a la experiencia en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480875
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se pretende mostrar cómo la experiencia educativa de los jóvenes en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) se traduce en una formación educativa desigual que ocasiona emociones desfavorables para el aprendizaje. Lejos del proyecto intercultural que apela a la interlocución y la convivencia, la experiencia universitaria resulta en descontento, apatía e individualismo, debido a la contradicción de las altas expectativas hacia a una educación universitaria alternativa y lo que experimentó el alumnado en la cotidianidad en el aula. Se usó el marco teórico de la subjetividad en la pedagogía, abordada a partir de las experiencias y emociones
Resumen en inglés The aim of this paper is to show that young people’s educational experience at the Intercultural University of Chiapas (UNICH) is unequal, violent, and conflictive, thus negatively affecting students’ emotions. Far from the intercultural education project promoting dialog and equal relationships, the university experience actually demobilizes students, pits them against one another, drives them away from community values, and encourages individualism. Our approach focused on subjectivity in pedagogy, using the categories of experiences and emotions. Our fieldwork demonstrated how the university, as an educational space, does not help to create or reproduce sociocultural integration, but rather promotes, at a very subjective level, perhaps unwittingly, conflict and disappointment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación intercultural,
Calidad de la educación,
Proceso de aprendizaje,
Rendimiento escolar,
Chiapas,
México
Keyword: Higher education,
Intercultural education,
Educational quality,
Learning process,
Academic achievement,
Chiapas,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)