Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480875 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Ramírez Domínguez, Claudia Elizabeth1 Cruz Salazar, Tania1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se pretende mostrar cómo la experiencia educativa de los jóvenes en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) se traduce en una formación educativa desigual que ocasiona emociones desfavorables para el aprendizaje. Lejos del proyecto intercultural que apela a la interlocución y la convivencia, la experiencia universitaria resulta en descontento, apatía e individualismo, debido a la contradicción de las altas expectativas hacia a una educación universitaria alternativa y lo que experimentó el alumnado en la cotidianidad en el aula. Se usó el marco teórico de la subjetividad en la pedagogía, abordada a partir de las experiencias y emociones |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to show that young people’s educational experience at the Intercultural University of Chiapas (UNICH) is unequal, violent, and conflictive, thus negatively affecting students’ emotions. Far from the intercultural education project promoting dialog and equal relationships, the university experience actually demobilizes students, pits them against one another, drives them away from community values, and encourages individualism. Our approach focused on subjectivity in pedagogy, using the categories of experiences and emotions. Our fieldwork demonstrated how the university, as an educational space, does not help to create or reproduce sociocultural integration, but rather promotes, at a very subjective level, perhaps unwittingly, conflict and disappointment |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación intercultural, Calidad de la educación, Proceso de aprendizaje, Rendimiento escolar, Chiapas, México |
Keyword: | Higher education, Intercultural education, Educational quality, Learning process, Academic achievement, Chiapas, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |