Revista: | Letras verdes (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494856 |
ISSN: | 1390-6631 |
Autores: | Villafuerte, Jhonny1 |
Instituciones: | 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador |
Año: | 2017 |
Periodo: | Feb-Sep |
Número: | 22 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procesos de formación alternativa con énfasis en la producción sostenible,que se ejecutaron en comunidades rurales indígenas y afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, durante el periodo 2005-2015. La muestra la componen 250 productores y 15 monitores, quienes participaron en Escuelas de Campo y Centro de Formación Familiar por Alternancia. Se aplica el método cualitativo, apoyado en la etnografía y el análisis de datos obtenidos, que han sido recogidos en talleres participativos, y durante la ejecución de observaciones comunicativas. Como resultadose identifica la evolución del estado de desarrollo agroecológico en las zonas de intervención. Se concluye que el diálogohorizontal y la experiencia vivencial son las prácticas más eficientes para trabajar con población rural. Mientras que los factores edad de los participantes, acceso a los recursos productivos, y el costo beneficio que representa una técnica agroecológica,son relevantes para avanzar hacia transformación productiva sostenible |
Resumen en inglés | This work aims is study the processes of alternative training with an emphasis on sustainable production, which were carried out in rural communities indigenous and afrodescendants in Colombia, Ecuador, and Peru during the period 2005-2015. The sample is composed of 250 producers, and 15 monitors, who participated in Agricultural Schools and Family Center for Alternation Training. The qualitative method is applied based on the ethnography and the analysis of data obtained in participatory workshops and communicative observation. As results, it is defined the evolution of the state of agroecological development in the intervention areas. It is concluded that the horizontal dialogue and experiential activities are the most efficient practices for working with the rural population. While the factors age of the participants, access to productive resources, and the cost benefit of an agroecological technique, are relevant to progress towards sustainable production transformation |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía agrícola, Agroecología, Campesinos, Pueblos indígenas, Educación alternativa, Sostenibilidad, Colombia, Ecuador, Perú |
Keyword: | Agricultural economics, Agroecology, Peasants, Indigenous people, Sustainability, Colombia, Ecuador, Peru |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/LetrasverdesQuito/2017/no22/5.pdf |