Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia



Título del documento: Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia
Revista: Lecturas de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463026
ISSN: 0120-2596
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 87
Paginación: 1465-190
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación es una herramienta para nivelar oportunidades entre individuos, así como para mejorar su bienestar e ingresos futuros. En Colombia ha sido escasa la literatura que estudia la desigualdad de oportunidades en el ámbito educativo, y aún más limitada la literatura referente a la educación pública. En este sentido, este documento realiza un análisis comparativo sobre la desigualdad de oportunidades en los resultados de la prueba Saber 11 de 2012 entre dos modelos de educación pública en Bogotá: tradicional y por concesión. Se utilizó la técnica propensity score matching para escoger el grupo de estudiantes de colegios públicos tradicionales a comparar con los de colegios en concesión. Los resultados indican que los estudiantes de colegios concesionados presentan un menor grado de desigualdad de oportunidades en el logro educativo que los estudiantes de los colegios públicos tradicionales
Resumen en inglés Education is a means to equalize opportunities among individuals and to improve their welfare and future income. Nevertheless, there is limited literature assessing the degree of educational inequality in Colombia, and more so regarding public education. In this sense, this paper presents a comparative analysis of inequality of opportunity in academic achievement of two models of public education in Bogotá: traditional and concession. To do this, propensity score matching estimations are used on a dataset collected from a sample of students who took the Saber 11 test in 2012. The results indicate that concession schools exhibit a lower degree of inequality of opportunities compared with traditional public schools
Otro resumen L’éducation est un moyen favorise les opportunités des individus en ce qui concerne l’amélioration de leur bien-être et leurs revenus futurs. Les études colombiennes sur les inégales des chances scolaires sont rares et ils le sont beaucoup plus lorsqu’il s’agit d’analyser l’accès à l’éducation publique. À ce sujet, cet article présente une étude comparative de l’inégalité des chances à partir des résultats du baccalauréat (Saber 11) pour l’année 2012. Pour ce faire, nous distinguons les deux types de gestion de l’éducation publique à Bogota, à savoir: la gestion traditionnelle directe par la commune et la gestion par concession aux agents privés. Nous avons utilité la méthode propensity score matching afin de choisir, d’une part, les élevés faisant partie des lycées dont la gestion est faite par la commune et, d’autre part, les élevés faisant partie des lycées gestionés par concession privée. Nous concluons que les élèves des lycées gestionés par concession privée ont un faible degré d’inégalité des chances en ce qui concerne leur réussite scolaire, par rapport aux élevés des lycées gestionés par la commune
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Bogotá,
Oportunidades educativas,
Desigualdad económica,
Educación pública,
Nivel de vida,
Inclusión social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)