Título del documento: Prevención del embarazo en adolescentes: una responsabilidad ética compartida para una salud sexual y reproductiva de la población
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Concepción. Paraguay
2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, San Lorenzo. Paraguay
3Rutgers University, Camden. New Jersey. Estados Unidos de América
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Early pregnancy is a common problem in societies worldwide. This situation is especially accentuated in the poorest societies with the greatest lack of education. The research aims to describe the social and psychological factors related to adolescent pregnancy from the perspective of adolescents, to achieve a joint work between health authorities, health professionals and obstetric students. The aim is to educate adolescents about the consequences of a pregnancy at an early age, in order to avoid unwanted pregnancies and to develop the ability to make decisions in aspects that affect the integral development in adolescents. The methodology of the work responds to a quantitative, descriptive, cross-sectional approach. For the quantitative study, the survey technique was used as well as the questionnaire as an instrument, within a non-experimental design. The informed consent of the head of the household and the consent of the adolescent were requested. The sample involves 40 adolescents who go to a doctor's office. Relationships with parents is an indicator that is evaluated in terms of social factors. It can be concluded that a high percentage speak openly with their parents about planning, and parents are aware of their children upon arrival at home. Concerning the psychological factors, less than half feel anxious, hopeless, sad and feel are protected at home. A high percentage does not find protection at home in terms of clean clothes, food, care.
Resumen en español El embarazo precoz es un problema común en las sociedades a nivel mundial. Esta situación se acentúa especialmente en las sociedades más pobres y con mayor falta de educación. La investigación pretende describir desde la perspectiva de las adolescentes los factores sociales y psicológicos relacionados al embarazo adolescente, con el propósito de lograr un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias, los profesionales de salud y estudiantes de obstetricia, para concienciar a las adolescentes sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad, a fin de evitar embarazos no deseados y desarrollar en las adolescentes la habilidad de tomar decisiones en aspectos que afectan su desarrollo integral. La metodología del trabajo responde a un enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Para el estudio cuantitativo se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, y al diseño no experimental. Se solicitó el consentimiento informado del jefe del hogar y el asentimiento del adolescente. La muestra 40 adolescentes que acuden a un consultorio.  Las relaciones con los padres es un indicador que se evalúa en cuanto a los factores sociales se puede concluir que un alto porcentaje hablan abiertamente con sus padres de la planificación y estos, están pendientes de sus hijos a la llegada en el hogar En cuanto a los factores psicológicos menos de la mitad se considera ansiosa, triste sin esperanzas.  se encuentra protegida en el hogar. Un alto porcentaje no encuentra protección en el hogar en cuanto se refiere a ropa limpia, alimentos, cuidados.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: embarazo precoz,
responsabilidad compartida,
salud sexual y reproductiva