Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase



Título del documento: Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328490
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 61-76
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diversos investigadores coinciden en señalar que el conocimiento es una construcción interactiva, lo que tiene importantes consecuencias al momento de analizar los procesos educativos. El estudio de la interacción didáctica en la sala de clase ha sido abordado desde diversas perspectivas. En el presente artículo se describen tres tradiciones de su estudio: transmisión, sistémicainstruccional y conversacional. El objetivo del presente artículo es analizar la incidencia de la conversación en la construcción del conocimiento escolar. Se encuentra que la interacción didáctica refi ere a los acontecimientos de la sala de clase, los cuales expresan el proceso activo de negociación de signifi cados sobre roles y metas de la educación, así como de estructuras dialogales de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés Several researchers agree with the fact that knowledge is an interactive construction, which has important consequences when analyzing educational processes. The study of didactic interaction in the classroom has been assumed from several perspectives. This article describe three traditions of its study: conversational and systemic-instructional transmission. The objective of this article is to analyze the incidence of conversation in the construction of school knowledge. It can be found that didactic interaction makes reference to the situations of the classroom, which express the active process of negotiation of meanings over roles and goals of education, as well as teaching-learning speech structures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Construcción del conocimiento,
Enseñanza-aprendizaje,
Modelos de enseñanza,
Interacción didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)