Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes



Título del documento: Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330203
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 159-187
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de esta investigación fue identificar las concepciones que tenían los estudiantes de la Licenciatura en Educación de la UCV, sobre la lectura y su enseñanza. El grupo en estudio se caracteriza por ser docentes en ejercicio y se profesionalizan a través de la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados. La información recolectada a través de la aplicación de un cuestionario permitió conocer que la mayoría conserva una visión tradicional de la lectura y que, por ejemplo, aun cuando señalan la importancia de las estrategias de lectura, ésta no es vista como un proceso recreativo, sino la decodificación de textos escritos para información
Resumen en inglés The purpose of this research was to identify the conceptions that the students of the Superior Degree in Education of the UCV hold in relation to reading and its teaching process. The group investigated is characterized by being actual teachers who professionalize through the modality of Supervised University Studies. The data collected through the application of a questionnaire allowed to know that the majority keeps a traditional vision of reading and that, by instance, even though there is an emphasis on the importance of the reading strategies, this is not observed as a recreational process, but as codifi cation of written texts
Otro resumen Le propos de cette recherche a été celui d’identifi er les conceptions qui ont les étudiants en licence en éducation de l’UCV, en rapport avec la lecture et son enseignement. Le groupe qu’on étudie c’est des enseignants en service. Ils se professionnalisent à travers la modalité d’études universitaires surveillées. L’information obtenue à travers l’application d’un questionnaire, a permis de connaître que la plus part préserve une vision traditionnelle de la lecture et que, par exemple, même quand ils signalent l’importance des stratégies de lecture, celle-ci reste dans le cadre de la décodifi cation de textes écrits pour information
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lectura,
Enseñanza,
Concepciones,
Formación docente,
Creencias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)