Aproximación a los factores que inciden en la disminución de la matrícula estudiantil en la mención Informática del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo CUAM-caracas



Título del documento: Aproximación a los factores que inciden en la disminución de la matrícula estudiantil en la mención Informática del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo CUAM-caracas
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328489
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 38-60
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación aborda la exploración de aspectos que afectan la disminución de la matrícula estudiantil en la mención Informática del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM, Div. Caracas. El propósito es identifi car el grupo óptimo de factores cuya intervención institucional pueda corregir la referida situación. El estudio procede metodológicamente mediante una investigación de campo de carácter descriptivo y correlacional en la que se aplicaron instrumentos previamente validados y confi ables. Se entrevistó a una muestra representativa de 62 estudiantes y 15 profesores. Los resultados revelan la existencia de factores internos y externos que inciden en la disminución de la matrícula de la mención Informática de la institución, los cuales son susceptibles de intervención por la acción de ese colectivo
Resumen en inglés This research deals with the exploration of aspects involved in the decrease of the student register specializing in Computer Science of the Colegio Universitario de Administración y Mercadeo CUAM- Caracas. The purpose is to identify the optimum group of factors which can be corrected by an institutional intervention. The study proceeds methodologically through a fi eldwork of a descriptive and correlational nature in which was applied previously validated and trustable instruments. A representative sample of 62 students and 125 teachers was interviewed. The results reveal the existence of internal and external factors that fall into the decrease of the student register specializing in Computer Science, which are susceptible of intervention by the action of that community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matrícula,
Ingreso,
Informática,
Colegios,
Caracas,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)