Control de velocidad de un motor de CD basado en mediciones de la corriente de armadura



Título del documento: Control de velocidad de un motor de CD basado en mediciones de la corriente de armadura
Revista: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423215
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
1
1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Lagos, Lagos de Moreno, Jalisco. México
3Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 19
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se propone un controlador de velocidad para motores de Corriente Directa (CD) sin dependencia de sensores mecánicos (encoders). El controlador se basa en estrategias de estimación en tiempo real y medición indirecta. Para esto, la corriente de inducido es utilizada como única variable eléctrica disponible por medición. Por lo cual, la correcta instrumentación del proceso de adquisición de datos es de vital importancia para garantizar que las mediciones correspondan con el valor real. El proceso de estimación se realiza en dos etapas principales, en una primera etapa se utiliza la técnica de diseño de observadores de modos deslizantes para estimar el par eléctrico del motor. En la segunda etapa se utiliza la técnica de diseño de observadores por ubicación de polos. La ley de control proporcional integral clásica PI en combinación con la retroalimentación de los estados se utiliza para establecer las acciones del sistema de control. La validación del controlador se realiza por medio de simulación digital y con pruebas experimentales de laboratorio sobre un motor en derivación con excitación separada. La implementación del banco de trabajo consiste en una tarjeta de adquisición y control DSP, un convertidor electrónico de CD-CD, una tarjeta de instrumentación para medir la corriente y una computadora PC. La tarjeta DSP es programada mediante diagramas de bloques. El manejo de la potencia entregada al motor se realiza a través del convertidor CD-CD con base en la técnica PWM. La velocidad del motor muestra un comportamiento asintóticamente estable ante cambios en el par de la carga y en los valores de velocidad de referencia. Los resultados de las pruebas demuestran la robustez, la precisión y la rapidez de convergencia del control propuesto
Resumen en inglés In this paper a speed controller for Direct Current (DC) motors without dependence of mechanical sensors (encoders) is proposed. The controller is based on real time estimation strategies and indirect measurements. For this, the induced current is employed as only available electrical variable. Therefore, the correct instrumentation of the data acquisition process is very importance to ensure that the measurements correspond to the real value. The estimation process is carried out in two main stages, in a first stage the sliding mode observer technique is used for estimate the electric motor torque. The second stage uses the pole placement observer design. The classical proportional-integral (PI) control law on combination with the state feedback are used to carry out the control actions. The controller validation is realized by means of digital simulations and real-time experimental tests using a separately excited DC motor. The workbench implementation consists of a DSP acquisition and control board, a CD-CD electronic converter, an electric current measure instrumentation board and a PC computer. The power delivered to the CD motor is handled through CD-CD converter based on PWM technique. The motor speed shows an asymptotically stable behavior to changes in load torque and reference speed values. The tests results demonstrate the robustness, the precision and the speed convergence of the proposed control
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería eléctrica,
Ingeniería mecánica,
Control de velocidad,
Motores de corriente directa,
Sensores de corriente,
Proporcional integral
Keyword: Electrical engineering,
Mechanical engineering,
Speed control,
Direct current engines,
Current sensors,
Proportional integral
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