Un modelo para la identificación del conocimiento a través de la capacitación: Caso aplicado al Sector Público



Título del documento: Un modelo para la identificación del conocimiento a través de la capacitación: Caso aplicado al Sector Público
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000374497
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ingeniería Industrial, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 3
Número: 10
Paginación: 47-64
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Existen organizaciones las cuales desconocen el conocimiento valioso que poseen, o de aquel que carecen para mejorar su desempeño y aumentar su productividad. Una de las principales alternativas empleadas para impulsar el desarrollo del personal y por lo tanto de la organización es la capacitación, por lo que, es fundamental una efectiva toma de decisiones en todos los procesos relacionados con la formación de personal. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo basado en la gestión del conocimiento, que permita identificar y ubicar el conocimiento clave en una organización, así como del que necesita, para un uso más eficiente de los recursos utilizados en los procesos de capacitación del personal. Para ello, se propone un método para medir y cuantificar el capital intelectual valioso dentro de las instituciones. De manera general, el modelo integra varias fases que permiten determinar los procesos sustantivos de la organización, los perfiles del conocimiento del personal, identificar a las personas que poseen conocimiento valioso y el que les hace falta, finalmente, una matriz de conocimiento donde se concentra el conocimiento de la organización. La implementación del modelo se realizó en una institución del sector gubernamental del noroeste de México, cuyos resultados le facilitan llevar a cabo una mejor toma de decisiones y enfocar adecuadamente las acciones de mejora que requieren las áreas de capacitación para incrementar la productividad y desempeño del personal
Resumen en inglés There are organizations which ignore the valuable knowledge they have, or that is lacked for improving their performance and increase their productivity. One of the main alternatives used to promote workforce development and so forth the organization itself, is training, so decisions for their training processes are crucial. The aim of this paper is to present a model based on knowledge management, to identify and locate the key knowledge in an organization and the need for a more efficient resources use utilized in the personnel training. This is done by establishing a method to measure and quantify the valuable intellectual capital within institutions. Overall, the model integrates several phases for determining the substantive processes of the organization, personnel knowledge profiles, identify people who pose valuable knowledge and which is often lacks, finally, a knowledge matrix where the organization knowledge is concentrated. Model implementation was performed in an institution of the government sector in northwest Mexico, whose results facilitate to perform better decision-making and to focus adequately improvement actions that require training areas to increase productivity and staff performance
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Capacitación de personal,
Gestión del conocimiento
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Personnel training,
Knowledge management
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