Materiales granulares mejorados con emulsión asfáltica catiónica para sub-bases de pavimentos



Título del documento: Materiales granulares mejorados con emulsión asfáltica catiónica para sub-bases de pavimentos
Revista: Infraestructura vial
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000436745
ISSN: 2215-3705
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", Facultad de Civil, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Nov
Volumen: 22
Número: 39
Paginación: 29-42
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La utilización de bases tratadas con conglomerantes hidráulicos o ligantes asfálticos, se ha convertido en una solución habitual en la construcción de bases o subbases de pavimentos, por la necesidad de alcanzar altas prestaciones, debido al incremento de las repeticiones y magnitudes de las cargas del transporte automotor. El tratamiento con aditivos proporciona a las capas del pavimento una mayor resistencia y comportamiento en el tiempo. Con el propósito de evaluar la efectividad de uno de estos tratamientos, se seleccionó un material granular que no cumple con las exigencias de una subbase de carreteras debido a su alta plasticidad, para incorporarle una emulsión asfáltica catiónica y comprobar la variación que experimenta en sus prestaciones, en el laboratorio. Con el tratamiento se han alcanzado buenos resultados, incrementando la resistencia a CBR tras inmersión y en la resistencia conservada. Se muestran también las modificaciones que trae el uso de estos tratamientos en el comportamiento de una estructura de pavimento en la que se ha concebido una capa de subbase estabilizada con emulsión, en lugar de una subbase tradicional no aglomerada, utilizando para ello el procedimiento empírico-mecanicista de la Guía de Diseño AASTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials)
Resumen en inglés The use of bases treated with hydraulic binders or asphalt binders has become a common solution in the construction of pavement bases or sub-bases due to the need to achieve high performance, and also because of the increment of the repetitions and magnitudes of loads in transportation. The treatment with additives provides greater resistance and behavior to the pavement layers over time. A granular material was selected with the purpose of evaluating the effectiveness of one of these treatments. This material did not meet the requirements of a road subbase because of its high plasticity. A cationic asphalt emulsion was incorporated to this granular material in order to check the variations that this treatment could experience regarding its resistance in the laboratory. Finally, good results were obtained with this treatment. An increase in resistance to CBR after immersion and conserved resistance were observed. The modifications produced after the treatments, are also shown by comparing a conventional flexible structure and a structure with a stabilized sub-base layer with an emulsion instead of a non-agglomerate traditional subbase, using an empirical-mechanistic procedure of AASTHO Design Guide
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Pavimentos flexibles,
Conglomerados hidráulicos,
Emulsiones asfálticas,
Capacidad de carga
Keyword: Civil engineering,
Construction materials,
Flexible pavements,
Hydraulic binders,
Asphalt emulsions,
Load capacity
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/41574/43553