Orientaciones para la atención de las niñas y los niños sordos en los tres primeros años de vida (Guidelines for the attention of girls and deaf children in the first 3 years)



Título del documento: Orientaciones para la atención de las niñas y los niños sordos en los tres primeros años de vida (Guidelines for the attention of girls and deaf children in the first 3 years)
Revista: Inclusión & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449354
ISSN: 2389-7341
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 51-63
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación, “Caracterización de la atención ofrecida a niños y niñas sordos en jardines de la Secretaria Distrital de Integración Socialbase para la atención integral en la primera infancia” (Velásquez, 2011), tuvo como propósito principal presentar una propuesta de atención integral para los niños y las niñas sordos en la etapa inicial de su vida, partiendo de la descripción y el análisis de la experiencia vivida y la situación sociolingüística de los infantes pertenecientes a cinco jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social. En este marco, los resultados investigativos evidenciaron que se requiere de una serie de condiciones básicas para el ingreso de la población sorda infantil a la educación inicial, y que es de gran importancia enfatizar en las acciones que desarrollan los profesionales del sector salud en los tres primeros años de vida, motivo por el cual se presentan, a través de este artículo, unas orientaciones pertinentes a la atención de las niñas y los niños sordos en esta etapa inicial de su vida,acorde conlas políticas nacionales: Colombia por la Primera infancia, Política pública por los niños y las niñas desde la gestación hasta los seis años (2006); la Ley 1346 de 2009, “por medio de la cual se aprueba la ‘Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’”,y la Ley estatutaria 1618 de 2013, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, principalmente.Elpropósito, entonces, es presentar propuestas y elementos necesarios para que los actores del nivel político, los profesionales del sector educativo y de la salud, y las familias, adopten el compromiso de brindar una educación pertinente y para todos. Palabras clave: sordo, atención integral, adquisición de una lengua, educación inicia
Resumen en inglés The research project “Characterization of care offered to deaf children in kinder gardens of the Secretaria Distrital de Integración Social, foundation for integral assistance in early childhood” (Velásquez, 2011), had as its main purpose, to present an Integral Assistance proposal for deaf children in early childhood, based on the description and analysis of the experience and the sociolinguistic situation of deaf children, belonging to five kinder gardens of the Secretaria Distrital de Integración Social.In this context, the research results showed that a number of conditions or basic requirements are necessary for the access of the deaf population to early education, so that it becomes relevant to highlight the actions of health caregivers during the first three years of life; this is the reason why some relevant guidelines on deaf children care during their first three years of life are presented in this article, according to the national policies “Colombia for Early Childhood: Public Policy for children from conception to age 6 (2006),” Law 1346, 2009 and Law 1618, 2013 mainly. The aim is to present proposals and the necessary elements for political actors, health care professionals of the education sector and families have the commitment to give a “relevant education for all”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Pedagogía,
Educación infantil,
Atención integral,
Educación inicial,
Adquisición de lenguaje,
Niños,
Sordos,
Planeación y políticas educativas
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