Estrategias y actividades motivadoras en el aula de Lenguas y Culturas Extranjeras (LCE)



Título del documento: Estrategias y actividades motivadoras en el aula de Lenguas y Culturas Extranjeras (LCE)
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475456
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 71-89
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo principal del trabajo fue analizar aspectos relacionados con la motivación para plantear algunas de las estrategias y actividades más adecuadas en la enseñanzaaprendizaje de LCE. La investigación fue descriptiva revisando determinados modelos de motivación afines con las competencias generales para la enseñanza-aprendizaje de LCE, enunciadas en el Marco Europeo Común de Referencias para las Lenguas (2000). Se concluye que el Modelo de motivación orientado en procesos de Dörnyei (2001, citado en Dörnyei 2007) se adecúa más al proceso de enseñanza-aprendizaje de LCE, por cuanto contempla 3 fases donde la motivación no solamente debe ser generada y mantenida, sino que también debe ser evaluada de manera retrospectiva por el aprendiz al final del proceso de aprendizaje permitiéndole reorientar su motivación hacia nuevas acciones. Al propiciar oportunidades de autoevaluación y autorregulación, el estudiante puede plantearse nuevas metas, nuevos retos y posibles soluciones a los problemas a través del uso de estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, logrando con ello una mayor autonomía que le permitirá dirigir y ejecutar acciones de manera independiente. Para esto es necesario que el facilitador del proceso de E-A emplee estrategias motivacionales variadas que promuevan una conducta orientada hacia el cumplimiento de las metas para generar un efecto positivo sistemático y permanente en los aprendices. En este caso sugerimos las estrategias propuestas por Dörnyei, implementando actividades dinámicas, creativas e innovadoras que despierten en el alumno el interés y el deseo de poner en práctica el andamiaje teórico adquirido a través de las distintas etapas en su proceso de aprendizaje de las LCE
Resumen en inglés The main objective of this study was to analyze aspects related to motivation so as to propose appropriate strategies for the teaching and learning of foreign languages and cultures (FLC). It was a descriptive research due to the fact that specific models of motivation related to the general competences for teaching and learning FLC, as stated in the Common European Framework of References for Languages (2000), were reviewed. The main conclusion is that Dörnyei's process-oriented motivation model (2001, quoted in Dörnyei, 2007) is the most suitable, since it includes 3 phases where motivation must not only be generated and maintained, but it must also be evaluated retrospectively by the learner at the end of the learning process. This procedure will allow him to reorient his motivation towards new actions. By promoting opportunities for self-assessment and self-regulation, students can set new goals, new challenges and device possible solutions to problems through the use of meta-cognitive learning strategies, thereby achieving greater autonomy that will enable them to direct and perform actions independently. For this reason, it is necessary that the facilitator of the teaching-learning process employs a variety of motivational strategies that promote a behavior oriented towards the achievement of the goals in order to generate a systematic and permanent positive effect on the learners. In this case we suggest the strategies proposed by Dörnyei which include implementing dynamic, creative and innovative activities that increase interest and the desire to put into practice the theoretical scaffolding that the learner has acquired through the different stages involved in learning FLC
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Motivación,
Estrategias didácticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Lengua,
Culturas extranjeras,
Actividades lúdicas,
Autorregulación,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
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