Coeficiente emocional y atributos del ejecutivo emocionalmente inteligente en la gerencia de servicios logísticos PDVSA Occidente



Título del documento: Coeficiente emocional y atributos del ejecutivo emocionalmente inteligente en la gerencia de servicios logísticos PDVSA Occidente
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362724
ISSN: 1856-5042
Autores:
1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 29-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Qué tan emocionalmente inteligentes son los ejecutivos de la gerencia de Servicios Logísticos de PDVSA Occidente? ¿Concuerdan sus atributos con su nivel de Inteligencia Emocional? La investigación estuvo orientada a identificar el nivel de coeficiente emocional del personal ejecutivo en la Gerencia de Servicios Logísticos de PDVSA Occidente así como la descripción de los niveles de presencia de los atributos de un ejecutivo emocionalmente inteligente en ellos. El estudio se fundamentó en las investigaciones de Mayer y Salovey (1997), Goleman (1998; 2000; 2001), Gil’Adí (2000), Ryback (2001), Cooper y Sawaf (2002), Stelzer (2010), El tipo de investigación fue descriptiva, documental y de campo, con diseño no experimental transeccional. La población estuvo compuesta por 17 ejecutivos, líderes de unidades dentro de la Gerencia estudiada. La recolección de datos se realizó a través del Test de Ryback del Cociente Emocional del Ejecutivo (TRCEE). Los datos obtenidos se analizaron e interpretaron a través del análisis estadístico de tipo descriptivo. Los niveles de inteligencia emocional encontrados a nivel general fueron de estrellas (76%) y superestrellas (24%); sin embargo, se registraron niveles bajos y moderados en los atributos del ejecutivo emocionalmente. Se reflexiona que no basta tener un cociente emocional estrella o superestrella como garantía de inteligencia emocional y de su práctica; es menester evidenciar cuales de los atributos resultan fortalecidos y cuáles deben ser mejorados a fin de consolidar la puesta en práctica de una sana inteligencia emocional
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Administración de la producción,
Psicología industrial,
Petróleos de Venezuela (PDVSA),
Logística,
Desempeño,
Innovación,
Creatividad,
Condiciones laborales,
Inteligencia emocional,
Recursos humanos,
Organización,
Venezuela
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