Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera



Título del documento: Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432369
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 15-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Existe gran interés en el diseño de entornos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico. para ello es necesario comprender la naturaleza de las relaciones entre los elementos que se conjugan en el quehacer educativo. en este sentido, el presente estudio busca determinar la relación entre las habilidades para el pensamiento crítico (HPC) y la comprensión de la lectura (CL) de textos científico–técnicos en inglés, de un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Es un estudio exploratorio enmarcado en el paradigma cuantitativo, ex post facto, con diseño transversal. Se utilizó el The Ennis–Weir Critical Thinking Essay Test para medir las HPC y la prueba de logro de CL departamental para la competencia lingüística. Los resultados muestran que la relación entre las HPC y la CL es baja, positiva y significativa. También se evidenció un desempeño muy bajo tanto en las HPC como en la CL. Los hallazgos sugieren que la lectura es una herramienta útil para fomentar las HPC; no obstante, el curso debe ser afinado para mejorar su efectividad. Se discuten implicaciones pedagógicas de los resultados y se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones
Resumen en inglés There is great interest in designing English–as–a–foreign–language learning environments to foster critical thinking. In order to do so, understanding the nature of the relationships between the elements involved is necessary. In this sense, the present study aims at determining the relationship between critical thinking abilities (CTA) and reading comprehension (RC) of scientific technical texts in students of English as a foreign language at Universidad Simón Bolívar, Venezuela. This is a transverse exploratory after–the–fact field research framed in a quantitative approach using correlations. The Ennis–Weir Critical Thinking Essay Test was used to measure critical thinking abilities and the Departmental Reading Comprehension Achievement Test was used to measure linguistic competence. Results show that the relationship between CTA and RC is low, positive and significant. Also, both CTA as well as RC scores were very low. Findings suggest that reading is a useful tool to foster CTA; nonetheless, the course must be tailored in order to improve its effectiveness. Pedagogical implications are discussed. Also, future research suggestions are offered
Otro resumen Il existe un grand intérêt dans le dessin de cadres d'apprentissage d'anglais langue étrangère qui favorisent le développement de l'esprit critique. Pour cela il est nécessaire de comprendre la nature des relations entre les éléments se conjugant dans le métier éducatif. Dans ce sens, cette étude cherche à déterminer la relation entre les compétences pour l'esprit critique (CEC) et la compréhension de la lecture de textes scientifico–techniques en anglais (CL), d'un groupe d'étudiants d'anglais langue étrangère de l'université Simon Bolivar. Il s'agit d'une étude exploratoire encadrée dans le paradigme quantitatif, ex post facto, avec un dessin transversal. Le Ennis–Weir Critical Thinking Essay Test a été utilisé pour mesurer les compétences de l'esprit critique et le taux de réussite aux épreuves de compréhension écrite du département pour la compétence linguistique. Les résultats montrent que le rapport entre les CEC et la CL est bas, positif et significatif. L'on a pu constater également une performance très basse tant pour les CEC que pour la CL. Les trouvailles suggèrent que la lecture est un outil pour favoriser les CEC ; cependant, le cours doit être révisé pour améliorer son efficacité. Les implications pédagogiques des résultats sont discutées et des suggestions pour de futures recherches sont faites
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Investigación educativa,
Educación superior,
Pedagogía,
Pensamiento crítico,
Comprensión de lectura,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Universidad Simón Bolívar,
Venezuela
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