El uso de la teoría del género para mejorar las habilidades de escritura en las explicaciones



Título del documento: El uso de la teoría del género para mejorar las habilidades de escritura en las explicaciones
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435853
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 189-204
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El estudio presentado en este artículo se centra en el uso de la teoría del género como un marco adecuado para la escritura Inglés L2 en la asignatura de Inglés IV de la licenciatura en Filología Inglesa. Se compararon 40 explicaciones escritas por los estudiantes en este curso en la Universidad de Alicante (España) antes y después de haber estudiado diferentes tipos de texto siguiendo la teoría del género. Este estudio mostrará que el uso de dicha teoría como marco para enseñar la escritura académica ayudó a los estudiantes a mejorar su nivel de alfabetización mediante el estudio de los tipos de textos y las estructuras gramaticales específicas que aparecen en ellos. Los resultados sugieren que la exposición de los estudiantes a buenos modelos de diferentes tipos textuales, con especial atención a las explicaciones, y pedirles que escriban textos en base a estos modelos, mejora la producción escrita de los estudiantes desde el punto de vista gramatical y textual
Resumen en inglés The study reported in this paper focuses on the use of genre theory as an appropriate framework for English L2 writing in the subject English Language IV of the degree in English Studies. We compared 40 explanations written by students in this course at the University of Alicante (Spain) before and after they had studied different text types following genre theory. This study will show that using the theory of genre as a framework to teach academic writing helped students to improve their level of literacy through the study of text types and specific grammatical structures that appear in these texts. Findings suggest that exposing students to good models of different text types, paying special attention to explanations, and asking them to write texts based on these models, improves students' texts from the grammatical and the textual points of view
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Estructuras gramaticales,
Escritura,
Escritura académica,
Gramática,
Tutoría,
Explicación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)