Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435399 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | Ortiz Casallas, Elsa María1 |
Instituciones: | 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Paginación: | 343–358-343–358 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo describe parcialmente los resultados hallados en la investigación doctoral titulada: Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica universitaria. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y analizar las representaciones sociales que docentes y estudiantes manifiestan acerca de la escritura académica y su relación con las prácticas de escritura de los estudiantes. Uno de los objetivos específicos, del cual se da cuenta en el presente artículo, fue describir y analizar las actividades y tareas de escritura que realizan los estudiantes en las aulas universitarias. El marco teórico está fundamentado, por un lado, en la teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1984; Abric, 2001; Jodelet, 1984, 2008), y por el otro, en los postulados teóricos y didácticos de la escritura académica –tríada sistémica: profesor–alumno–saber (Chevallard, 2005)– y en algunos aspectos de la acción didáctica de Brousseau (1998), Rickemnann (2009), Camps (2001), Castelló (2011) y Lerner (2001), entre otros. La metodología presenta un enfoque cualitativo–etnográfico de proceder hermenéutico. Los resultados demostraron que las actividades de escritura académica siguen patrones sistemáticos de actuación tipo: lectura, pregunta, respuesta LPR; la configuración de estas actividades es fácilmente predecibles por los estudiantes, dado su carácter consecutivo y ritualizado |
Resumen en inglés | This article describes partial results found within doctoral research entitled: Social practices and representations in university academic writing. The overall objective of the work aimed to identify and analyze social representations manifested by teachers and students about academic writing and its relation to student writing practices. One of the specific objectives, which is accounted for in this article, was to describe and analyze writing activities and assignments performed by students in university classrooms. The theoretical framework is based, first, on the theory of social representations (Moscovici, 1984; Jodelet, 1984, 2008, and Abric, 2001), and second, in the theoretical and didactic principles of academic writing, that is, Chevallard's systemic triadic: teacherstudent– content (2005), and for some aspects of the teaching action (Brousseau, 1998; Rickemnann, 2009; Camps, 2001; Castelló, 2011, and Lerner, 2001), among others. The methodology follows a hermeneutically–based qualitativeethnographic approach. The results showed academic writing activities obey to systematic patterns of behavior, such as: reading, asking questions, answering (RQA). As these are step–by–step highly ritualized activities, they are easily predictable by students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Escritura académica, Didáctica, Prácticas de escritura, Representaciones sociales, Docentes, Estudiantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |