Título del documento: Modelación matemática en ingeniería
Revista: IE revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459761
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
Instituciones: 1Unidad Central del Valle del Cauca, Facultad de Ingeniería, Tuluá, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 47-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este texto se revisa la bibliografía cuyo tema es la aplicación de la modelación matemática (MM) en la enseñanza, específicamente en algunas asignaturas de la carrera de ingeniería. A lo largo de la exposición se reflexiona sobre los resultados que diversas investigaciones han obtenido sobre el tema, rescatando aquellas propuestas que han replanteado la concepción de la enseñanza de la matemática y las estrategias en las que se debería explorar para lograr, entre los alumnos, una formación profesional integral, reflexiva y capaz de resolver problemas en el ejercicio de la ingeniería. Para reunir la información bibliográfica sobre dicho tema se rastreó sistemática y extensamente con el motor de búsqueda Google. Se consideraron los aportes de algunos destacados investigadores en el campo de la matemática educativa, cuyos resultados de investigación han sido publicados y difundidos en artículos de revistas especializadas, memorias de congresos científicos, libros y otros productos de difusión. Aquí se retoman los resultados más importantes. Luego de esta revisión se concluye que la modelación matemática es un valioso instrumento que debe ser utilizado tanto en proyectos de investigación como en la enseñanza de la matemática en los programas de ingeniería
Resumen en inglés In this text the bibliography is reviewed whose theme is the application of mathematical modeling (MM) in teaching, specifically, in some subjects of the engineering career. Throughout the exposition, it reflect on the results that several researches have obtained on the subject, rescuing those proposals that have rethought the conception of the teaching of mathematics and the strategies in which it should be explored to achieve, among the students, an integral professional training, reflective and able to solve problems in the exercise of engineering. To gather the bibliographic information on the subject, it was tracked systematically and extensively with the Google search engine. The contributions of some leading researchers in the field of educational mathematics were considered, whose research results have been published and disseminated in articles from specialized journals, scientific congresses, books and other dissemination products. Here the most important results are resumed. After this review, it is concluded that mathematical modeling is a valuable instrument that should be used, both in research projects and in teaching mathematics in engineering programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Modelación matemática,
Enseñanza,
Ingeniería
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)