La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos XVI-XXI



Título del documento: La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos XVI-XXI
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476165
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Este artículo pretende realizar un breve recorrido histórico de las distintas etapas educativas del baile flamenco a lo largo de los siglos (desde el XVI hasta la actualidad), sirviéndonos del trinomio conceptual de educación informal, no formal y formal. Hemos encontrado que, desde los inicios del baile flamenco, el tipo de educación es principalmente informal, ámbito que permanece hasta nuestros días. A mediados del siglo XVIII se empieza a sistematizar la enseñanza del baile flamenco en las academias denominadas salones, ampliando su número en la actualidad. Por último, la educación formal aparece tardíamente, siendo incluida en los conservatorios de educación superior como especialidad en 2007. Este retraso en la enseñanza formal denota la falta de atención de las administraciones ante la evidente demanda educativa del baile flamenco
Resumen en inglés This article aims to undertake a short historical journey through the different educational stages of flamenco dancing over the centuries (from the 16th century up to the present day), using the three concepts of informal, non-formal and formal education. We have found, since flamenco dancing began, that informal education has been the main type of education, which continues to date. During the mid-18th century, the teaching of flamenco dancing began to become systemized in academies called salones, which are currently increasing in number. Lastly, formal education appeared somewhat late and was included in the conservatories of high level education as a specialty in 2007. The late appearance of said formal education denotes the lack of attention paid by administrations amid the evident educational demand for flamenco dancing
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Danza,
Historia del arte,
Pedagogía,
Flamenco,
Educación informal,
Educación no formal,
Educación formal
Keyword: Dance,
Pedagogy,
Art history,
Flamenco,
Informal education,
Non-formal education,
Formal education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)