Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades



Título del documento: Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476164
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cada vez es más usual que las universidades del mundo se sumen al esfuerzo internacional para mejorar la educación y brindar servicios de calidad para la mayor cantidad de jóvenes. Sin embargo, es lamentable cuando el aumento de la calidad pudiera verse mermado por una falta de interés en emprender y adoptar procesos de innovación en sus modelos educativos, quedando rezagados en lo que ofrecen. Hoy por hoy, no basta con repetir modelos que muchas veces resultan obsoletos para las nuevas necesidades de la industria 4.0; es necesario innovar. El presente artículo busca hacer una reflexión sobre la necesidad de la innovación educativa como parte de la responsabilidad social que tienen las universidades con la comunidad, al considerar que no basta con ser responsables desde un enfoque asistencialista si no se hace lo que intrínsecamente les corresponde al brindar educación de calidad a las futuras generaciones
Resumen en inglés It is increasingly common for universities around the world to join the international effort to improve education and provide quality services for the largest number of young people. However, it is regrettable when the increase in quality could be diminished by a lack of interest in undertaking and adopting innovation processes in their educational models, being left behind in what they offer. Nowadays, it is not enough to repeat models that are often obsolete for the new needs of Industry 4.0; it is necessary to innovate. This article seeks to reflect on the need for educational innovation as part of the social responsibility that universities have with the community, considering that it is not enough to be responsible from a welfare approach, if they do not do what intrinsically corresponds to them, by providing quality education to future generations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Innovación educativa,
Universidades,
Responsabilidad social,
Calidad educativa,
Desarrollo socioeconómico,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competitividad
Keyword: Higher education,
Educational innovation,
Universities,
Social responsibility,
Educational quality,
Socioeconomic development,
Information and Communication Technologies (ICT),
Competitiveness
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)