Revista: | IE Revista de investigación educativa de la REDIECH |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476153 |
ISSN: | 2448-8550 |
Autores: | López Mojica, José Marcos1 Ojeda Salazar, Ana María2 Salcedo Prado, Jesús2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Matemáticas, Chilpancingo, Guerrero. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En el Sistema Educativo Nacional Mexicano, la probabilidad y la estadística son las disciplinas más desatendidas a pesar de ser importantes en la solución de problemas de la vida cotidiana. Impera el culto al número, lo que limita el desarrollo de los pensamientos probabilístico y estadístico. El presente documento tiene como objetivo identificar las ideas fundamentales de estocásticos en las lecciones de los libros de texto del primer ciclo (primer y segundo grados) de la educación primaria en México y evidenciar que estos convocan una red conceptual. Lo anterior permitiría su introducción en el aula por parte de los docentes. Bajo un enfoque epistemológico, se emplearon criterios de análisis para señalar las diez ideas fundamentales de estocásticos y la naturaleza epistemológica de la apropiación del concepto matemático. Los resultados conciernen a señalar una ausencia de los temas de probabilidad y reducción de los temas de estadística al mero cálculo numérico en los libros de texto. Ninguna lección refiere a los estocásticos de manera declarada, pero, a pesar de esto, se pudieron rescatar siete que implican un fenómeno aleatorio y su posible tratamiento en el aula de manera sistemática |
Resumen en inglés | In the Mexican National Education System, probability and statistics are the most neglected disciplines, despite being important in the solution the problems of daily life. The number cult prevails, which limits the development of probabilistic and statistical thoughts. The objective of this document is to identify the fundamental ideas of stochastic in the textbook lessons of the first cycle (first and second grades) of primary education in Mexico and to demonstrate that these convene a conceptual network. The previous thing would allow its introduction in the classroom on the part of the teachers. Under an epistemological approach, criteria of analysis were used to indicate the ten fundamental ideas of Stochastics and the epistemological nature of the appropriation of the mathematical concept. The results concern to point out an absence of the subjects of probability and reduction of the subjects of statistics to the mere numerical calculation in the textbooks. No lesson refers to the Stochastics in a stated way, but despite this, seven could be rescued that imply a random phenomenon and its possible treatment in the classroom in a systematic way |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Matemáticas aplicadas, Conceptos matemáticos, Probabilidad, Estadística, Libros de texto, Contenidos educativos, Estocastica |
Keyword: | Basic education, Applied mathematics, Mathematical concepts, Probability, Statistics, Textbooks, Educative contents, Stochastics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |