Estudiantes de educación media superior y vulnerabilidad social, una experiencia de investigación-acción



Título del documento: Estudiantes de educación media superior y vulnerabilidad social, una experiencia de investigación-acción
Revista: IE revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459782
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 94-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente documento expone los resultados finales de una investigación-acción que se desarrolló en el municipio de Satevó, Chihuahua, con la participación de interventores educativos, investigadores y jóvenes de educación media superior (EMS). Se narra la experiencia construida en el transcurso de dos años a partir de un proceso educativo donde los involucrados pudieron identificar su condición de vulnerabilidad social, específica del contexto local, económica y cultural. El documento hace patente las nociones teóricas y metodológicas que vertebran un estudio de índole transformativo y resalta algunos rasgos de la investigación-acción que se tomaron como base en este trabajo. También se exponen los resultados obtenidos en cada una de las etapas y momentos del proceso educativo. La etapa previa aporta construcciones colectivas que pueden marcar pautas para futuros trabajos de intervención y de investigación-acción
Resumen en inglés This document presents the final results of a research-action that was carried out in the municipality of Satevó Chihuahua with participation of educational interveners, researchers and young people from EMS. It narrates the experience built-in the course of two years, from an educational process where those involved could identify their social vulnerability condition, specific to the local, economic and cultural context. The document clarifies the theoretical and methodological notions that underpin a study of a transformative nature and highlights some features of the research-action that were taken as basis in this work. The results obtained in each stage and moments of the educational process are also presented. The earlier stage or of collective constructions contribution can mark guidelines for future intervention works and action-research
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la población,
Investigación-acción,
Vulnerabilidad social,
Empoderamiento,
Transformación,
Jóvenes,
Marginación social,
Incertidumbre
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)