Enseñanza y aprendizaje en la antropología de contextos interculturales de la sierra Tarahumara



Título del documento: Enseñanza y aprendizaje en la antropología de contextos interculturales de la sierra Tarahumara
Revista: IE revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459771
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Creel, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 58-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente es un informe de investigación realizado en septiembre del 2015 con docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (ENAHNM) Campus Creel ubicado en la Sierra Tarahumara. En el que se hace una evaluación psicopedagógica de la práctica docentes y el aprendizaje de alumnos de este espacio educativo. El Proyecto nace de la solicitud de la Subdirección Académica de la ENAHNM al Cuerpo Académico “Desarrollo y gestión intercultural en educación” (DGIE) del Centro de Investigación y Docencia (CID), para identificar dificultades, en los ámbitos del currículo, la enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Derivado de ello se presentan: 1) la interacción de la docencia y alumnado de la ENAENM-Creel, con las características contextuales; 2) el modelo de organización curricular y la innovación; y 3) los procesos de enseñanza y aprendizaje: las fortalezas y las debilidades, en dos ámbitos: a) los estilos de enseñanza; y, b) el modo de aprender de los alumnos
Resumen en inglés The present is a research report made in September 2015 with teachers and students of the National School of Anthropology and History of Northern Mexico (ENAHNM) Campus Creel in the Sierra Tarahumara. In which a educational psychology evaluation of the practice teachers and the learning of students of this space educational contexts is done. The Project arises from the request of the Academic Subdivision of the ENAHNM to the Academic Body Development and Intercultural Management in Education (DGIE) of the Research and Teaching Center (CID), to find difficulties, in the areas of teaching, learning and the context in the curriculum. Derived from it presents: 1. The interaction between teaching and students of the ENAENM-Creel, with the contextual characteristics; 2. The curricular organization and innovation model. 3. Teaching and learning processes: strengths and weaknesses, in two areas: a) Teaching styles; B) The way students learn
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Antropología de la cultura,
Enseñanza-aprendizaje,
Interculturalidad,
Sierra Tarahumara,
Docencia,
Organización curricular
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)