Cómo se aproximan los artistas contemporáneos al tema de la mujer. En torno a la curaduría Iconografías femeninas



Título del documento: Cómo se aproximan los artistas contemporáneos al tema de la mujer. En torno a la curaduría Iconografías femeninas
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492313
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 122-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Históricamente, los artistas han contribuido con sus obras, a instaurar un orden patriarcal en las representaciones femeninas usando estereotipos que aún tienden a ser vistos como patrones normales de belleza. El objetivo de este artículo es revisar y analizar cómo están abordando los artistas contemporáneos la figura femenina y el tema de las mujeres. El método utilizado fue conformar una exposición con artistas docentes e investigadores de España, México y Colombia, que abordan temas de las mujeres desde visiones y medios diversos. Se hizo una revisión comparativa entre ellos y con la historia de las iconografías femeninas. Se identificó como los métodos de creación funcionan como herramientas de activismo sociopolítico alrededor de las violencias de género y la sensibilización. Se concluye que eluden el espectáculo injustificado en sus obras, la importancia que tienen las prácticas culturales comunitarias en espacios marginales, y lo autobiográfico, donde se definen nuevos sentidos de intercambio simbólico
Resumen en inglés Historically, artists have contributed with their works to establish a patriarchal order in female representations, by using stereotypes that still tend to be seen as normal patterns of beauty. The aim of this article is to review and analyze how contemporary artists are addressing the female figure and the issue of women. The method used was the creation of an exhibition with educational artists and researchers from Spain, Mexico and Colombia, who approach the issue of women from different media and perspectives. A comparative review was made between them and the history of feminine iconographies. We identified how the methods of creation function as tools of socio-political activism around gender violence and awareness. We concluded that they avoid the unjustified spectacle in their works, not only the importance of community cultural practices in marginal spaces but also the autobiographical aspect, where new meanings of symbolic exchange are defined
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Arte contemporáneo,
Exposición,
Iconografía,
Mujer
Keyword: Art,
Contemporary,
Exhibition,
Iconography,
Women
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/218/270