Título del documento: Retorno a las clases presenciales y medidas de prevención durante la pandemia de COVID-19 en algún colegio en Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Lima. Perú
2Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Ancash. Perú
3Universidad Nacional de Cañete, Cañete. Perú
Periodo: Dic
Paginación: 1985-1991
País: Bolivia
Resumen en español La pandemia por COVID-19, evidenció la situación que se encuentra la educación en Perú, por más de 2 años se notó la carencia de dispositivos tecnológicos y que al continuar con las clases progresivas no acataron adecuadamente las medidas de prevención. La finalidad del estudio fue demostrar cómo influyen las medidas de prevención en el retorno a las clases presenciales. Se empleó el diseño descriptivo comparativo transversal, técnicas de observación y encuesta y método mixto. La muestra fue de 30 alumnos evaluados en dos grupos. Los resultados determinaron que el 90 % asistió a clase en la tercera semana, la cuarta semana el 73 % no cumple adecuadamente las medidas de prevención y el 90 % obtuvo dispositivos tecnológicos para la clase virtual. Se concluye que, hubo incremento del retorno a las clases presenciales; sin embargo, es necesario tener en cuenta acatar las medidas de prevención para reducir el contagio.
Resumen en portugués A pandemia COVID-19 destacou a situação da educação no Peru. Durante mais de dois anos, notou-se a falta de dispositivos tecnológicos e, ao continuar com as aulas progressivas, as medidas de prevenção não foram seguidas adequadamente. O objetivo do estudo era demonstrar como as medidas de prevenção influenciam o retorno às aulas presenciais. Foi utilizado um projeto descritivo transversal comparativo, técnicas de observação e pesquisa e um método misto. A amostra consistiu de 30 alunos avaliados em dois grupos. Os resultados determinaram que 90 % participaram das aulas na terceira semana, 73 % não cumpriram adequadamente as medidas de prevenção na quarta semana e 90 % obtiveram dispositivos tecnológicos para a classe virtual. Conclui-se que houve um aumento no retorno às aulas presenciais; no entanto, é necessário levar em conta medidas de prevenção para reduzir o contágio.
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic showed the situation of education in Peru. For more than 2 years, the lack of technological devices was noted, and when continuing with progressive classes, prevention measures were not adequately followed. The purpose of the study was to demonstrate how prevention measures influence the return to face-to-face classes. A cross-sectional descriptive comparative design, observation and survey techniques and mixed method were used. The sample consisted of 30 students evaluated in two groups. The results determined that 90 % attended class in the third week, 73 % did not adequately comply with the preventive measures in the fourth week and 90 % obtained technological devices for the virtual class. It is concluded that there was an increase in the return to face-to-face classes; however, it is necessary to take into account the prevention measures to reduce contagion.
Palabras clave: Retorno a clases,
Medidas de prevención,
COVID-19,
Keyword: Return to class,