Título del documento: Propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
2Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Lima. Perú
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Investigación que sigue los lineamientos de un diseño instrumental donde participaron 572 estudiantes universitarios de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 17 y 47 años. El análisis de la estructura interna de la escala de engagement académico a través de un factorial confirmatorio, reveló que la estructura es satisfactoria (χ2 = 28,147, p = 0.01; CFI = 0.988; TLI = 0.970 y RMSEA = 0.080), asimismo se reporta evidencias de validez convergente y discriminante. La confiabilidad es adecuada (α > 0.70). Se concluye que la escala de engagement académico en estudiantes universitarios es un instrumento breve válido y confiable.
Resumen en portugués O presente estudo analiza as propriedades psicométricas da escala de engajament acadêmico em estudantes universitários bolivianos. Pesquisa que segue as diretrizes de um desenho instrumental onde participaram 572 universitários de ambos os sexos com idades entre 17 e 47 anos. A análise da estrutura interna da escala de engajamento acadêmico por meio de fatorial confirmatório revelou que a estrutura é satisfatória (χ2 = 28,147, p = 0,01; CFI = 0,988; TLI = 0,970 e RMSEA = 0,080), evidências de validade convergente e discriminante. A confiabilidade é adequada (α > 0,70). Conclui-se que a escala de engajamento acadêmico em universitários é um instrumento breve válido e confiável.
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the academic engagement scale in Bolivian university students. This research follows the guidelines of an instrumental design in which 572 university students of both sexes whose ages ranged from 17 to 47 years old participated. The analysis of the internal structure of the academic engagement scale through a confirmatory factorial analysis revealed that the structure is satisfactory (χ2 = 28.147, p = 0.01; CFI = 0.988; TLI = 0.970 and RMSEA = 0.080), and evidence of convergent and discriminant validity was also reported. Reliability is adequate (α > 0.70). It is concluded that the academic engagement scale in university students is a valid and reliable brief instrument.
Palabras clave: Propiedades psicométricas,
Análisis factorial,
Confiabilidad,
Engagement académico,