La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo

Título del documento: La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español Desde hace más de 20 años se viene estudiando en múltiples investigaciones la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. El objetivo del estudio fue analizar los factores que propician el desarrollo de la inteligencia emocional y su correlación con la obtención de un aprendizaje significativo. La metodología fue de diseño no experimental con un nivel descriptivo, realizándose una revisión documental sistemática comparándose las investigaciones desde 2017 hasta 2022 en las bases de datos de Scopus, Scielo, EBSCO, y Dialnet, utilizándose los booleanos AND y OR, adicionalmente para la ejecución de la revisión sistemática se siguió las sugerencias de la guía PRISMA. Como conclusión se propone estimular al estudiante a expresar con libertad sus opiniones, así como fomentar su autonomía y motivación intrínseca. Los docentes deben crear un ambiente acogedor, armonioso con dinámicas acordes, complementando sus conocimientos sobre la inteligencia emocional e incorporarlo a su labor pedagógica.
Resumen en portugués A relação entre inteligência emocional e aprendizagem significativa tem sido estudada em múltiplos estudos de pesquisa por mais de 20 anos. O objetivo do estudo foi analisar os fatores que favorecem o desenvolvimento da inteligência emocional e sua correlação com a realização de um aprendizado significativo. A metodologia foi concebida não-experimental com um nível descritivo, realizando uma revisão documental sistemática comparando as pesquisas de 2017 a 2022 nas bases de dados da Scopus, Scielo, EBSCO, e Dialnet, utilizando o boolean AND e OR, além disso para a execução da revisão sistemática foram seguidas as sugestões do guia PRISMA. Em conclusão, propõe-se estimular os estudantes a expressarem livremente suas opiniões, assim como incentivar sua autonomia e motivação intrínseca. Os professores devem criar um ambiente acolhedor, harmonioso e com dinâmica apropriada, complementando seus conhecimentos de inteligência emocional e incorporando-os em seu trabalho pedagógico.
Resumen en inglés The relationship between emotional intelligence and meaningful learning has been studied in multiple research studies for more than 20 years. The objective of the study was to analyze the factors that favor the development of emotional intelligence and its correlation with the achievement of meaningful learning. The methodology was of non-experimental design with a descriptive level, performing a systematic documentary review comparing research from 2017 to 2022 in the databases of Scopus, Scielo, EBSCO, and Dialnet, using the Boolean AND OR, additionally for the execution of the systematic review the suggestions of the PRISMA guide were followed. In conclusion, it is proposed to stimulate students to express their opinions freely, as well as to foster their autonomy and intrinsic motivation. Teachers should create a welcoming, harmonious environment with appropriate dynamics, complementing their knowledge of emotional intelligence and incorporating it into their pedagogical work.
Palabras clave: Inteligencia emocional,
Aprendizaje significativo,
Rendimiento academico;Práctica pedagógica
Keyword: Emotional intelligence,