Tras bambalinas: museografía y proyección de imaginarios nacionales en las Exposiciones Históricas (Madrid 1892)



Título del documento: Tras bambalinas: museografía y proyección de imaginarios nacionales en las Exposiciones Históricas (Madrid 1892)
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503443
ISSN: 0120-4661
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Murcia. España
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 54
Paginación: 103-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Proponemos una reflexión sobre la proyección de imaginarios nacionales, a uno y otro lado del Atlántico, a partir del análisis de los discursos museográficos desplegados por Portugal y Colombia en las Exposiciones Históricas que tuvieron lugar en Madrid, en 1892, en el marco de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. El primero, un país ibérico en crisis que, recurriendo a un pasado idealizado, despliega narrativas en función de su identidad marítima, convertida en proyección atlántica y elemento central de su configuración como Estado moderno. La segunda, una recién independizada nación americana en busca de elementos identitarios que la diferenciaran de sus vecinas y a la vez contribuyeran a ubicarla en el concierto de la modernidad. En este caso, son las antigüedades indígenas las que le permiten demostrar los grados de civilización alcanzados por sus antiguos pobladores que, sin embargo, no serán incluidos en la historia nacional. A ello contribuirá la teoría del catastrofismo, que las considera desaparecidas, y la configuración de lo hispánico como momento fundacional. Estos casos, aparentemente distantes, hacen parte no solo de una historia trasatlántica, sino de historias conectadas a través de una “situación de contacto” de gran relevancia en la proyección de imaginarios nacionales, como fue la celebración centenarista
Resumen en inglés We propose a reflection on the projection of national imaginaries, on both sides of the Atlantic, from the analysis of the museum discourses deployed by Portugal and Colombia in the Historical Exhibitions that took place in Madrid, in 1892, as part of the celebration of the fourth centenary of the discovery of America. The first, an Iberian country in crisis that, resorting to an idealized past, displays narratives based on its maritime identity, converted into Atlantic projection and central element of its configuration as a modern state. The second, a newly independent American nation in search of identity elements that would differentiate it from its neighbors and at the same time contribute to the concert of modernity
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Museografía,
Museología,
Arte y sociedad,
Arte,
Identidad nacional,
Exposiciones,
Discurso visual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)