La neopedagogía: contextos y emergencias



Título del documento: La neopedagogía: contextos y emergencias
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473890
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Número: 21
Paginación: 207-221
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo constituye una reflexión teórica acerca de presupuestos conceptuales que intentan explicar aquellas emergencias de orden epistemológico y ontológico que en tiempos de posmodernidad sugieren hacer otras o nuevas compresiones sobre la pedagogía, para, con ello, valorarla como campo de saber en renovación que estimula múltiples acciones e importantes teorizaciones que permitirían pensarla desde un nuevo campo: la neopedagogía. Este estudio tiene su origen en la línea Prácticas y Formación Docente del grupo de investigación Educación y Formación de Educadores, adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales, y deriva de las discusiones académicas propiciadas a partir de las conclusiones encontradas en el desarrollo teórico de las actuales investigaciones que cursan en la línea
Resumen en inglés The present work is a theoretical-research about conceptual assumptions that attempt to explain and demonstrate those emergencies epistemological and ontological, that in times of postmodernity, suggest to other/new compressions around pedagogy and thus evaluate it as a field of knowledge in renewal that sti-mulates multiple actions and important theories that allow thinking it from a new field called “Neopedagogía”.This study has its origins in the line of teacher education prac-tices and research group Education and Training of Teachers of the Faculty of Education at the Catholic University of Manizales and from discussions from academic propitiated the conclusions found in the development existing theoretical investigations being conducted on line
Resumen en portugués O presente artigo constitui é uma reflexão teórica sobre os pres-supostos conceituais que tentam explicar aquelas emergências com sentido epistemológico e ontológica os quais nos tempos do pós-modernismo propõem fazer outras novas compressões sobre a pedagogia, valorizando-a, assim, como um campo de conhecimento em renovação que estimula várias ações e impor-tantes teorizações que iam permitir pensar nela desde um novo campo: a neo-pedagogía.Este estudo tem as suas origens na linha Práticas e Formação de Professores do grupo de pesquisa Educação e Formação de Pro-fessores, associado à Faculdade de Educação da Universidade Católica de Manizales, e é derivada das discussões acadêmicas propiciadas a partir das conclusões tiradas no desenvolvimento teórico das investigações atuais que estão sendo realizadas na linha
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Formación docente,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Posmodernidad,
Modernidad,
Complejidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)