Revista: | H-industri@ (Buenos Aires) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470191 |
ISSN: | 1851-703X |
Autores: | Escamilla Trejo, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 22 |
Paginación: | 117-139 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La producción de equipos ferroviarios en México dio un salto en la década de 1950 impulsada por empresas públicas que propiciaron una diversificación e integración productiva. Durante su evolución se logró conformar un complejo industrial abocado al transporte que mantenía encadenamientos con una vasta red de proveedores locales de distintos tamaños ubicados en varias ramas industriales. El artículo aborda el impacto de la privatización y apertura económica de los años noventa sobre este entramado, en particular, en las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de saber si la llegada de firmas trasnacionales afectó o estimuló la red de proveedores locales. Para ello se estudia la evolución de la estructura productiva antes y después de la firma del TLCAN (1992), y se analiza en el tipo de vínculos que establece la gran empresa (pública o privada) con los actores productivos locales |
Resumen en inglés | The production of railway equipment in Mexico took a leap in the 1950s, driven by public companies that promoted a diversification and local productive integration. During its evolution, it was possible to create an industrial complex dedicated to transport that maintained linkages with a vast network of suppliers of different sizes in several industrial branches. This article analyzes the impact of privatization and the economic opening of the nineties on this network, particularly in small and medium enterprises (SMEs), to know if the arrival of transnational firms affected or stimulated the network of local suppliers. To this end, the evolution of the productive structure is studied, before and after the signing of NAFTA (1992), and the types of links established by the large company (public or private) with local productive actors are analyzed |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Comercio internacional, América del Norte, México, Pequeña y mediana empresa (PYME), Equipo industrial, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Impacto económico |
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