Título del documento: La auditoría forense como fundamento metodológico en la detección de casos de fraudes informáticos
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519410
Instituciones: 1Universidad Latinoamericana y del Caribe, Barquisimeto, Lara. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las organizaciones se sirven de la auditoria forense para mitigar los riesgos asociados al fraude, optimizando igualmente su sistema de control interno; esta auditoria se constituye en herramienta incuestionable de lucha contra el fraude, contribuyendo positivamente en su prevención y detección; el objeto de esta investigación, es caracterizar la importancia de la auditoria forense como fundamento metodológico en la detección de casos de fraude informático; bajo esta concepción se valoran técnicas y procedimientos de auditoria, el análisis forense informático, así como el fundamento jurídico que le asiste, aspectos que en suma fortalecen la metodología aplicada y sus resultados. Esta investigación corresponde a un estudio documental, de nivel descriptivo y diseño bibliográfico; expone, como la auditoría forense emerge como acción gerencial, de prevención y detección, que a través de la aplicación de las mejores prácticas de esta disciplina, conlleva a mitigar y procesar aquellas causas tipificadas como fraude informático
Resumen en inglés Organizations use forensic auditing to mitigate the risks associated with fraud, optimizing their internal control systems; this auditing method is an unquestionable tool in the fight against fraud, contributing positively to its prevention and detection. The purpose of this investigation is to characterize the importance of forensic auditing as a methodological foundation in the detection of cases of computer fraud; under this conception, auditing techniques and procedures, computer forensic analysis, as well as the legal basis that assists it are evaluated, aspects that in sum strengthen the applied methodology and its results. This research corresponds to a documentary study, at a descriptive level and bibliographic design..
Otro resumen Les organisations utilisent l’audit médico- légal pour atténuer les risques associés à la fraude, en optimisant également leur système de contrôle interne; Cet audit constitue un outil incontestable dans la lutte contre la fraude, contribuant positivement à sa prévention et à sa détection; Le but de cette enquête est de caractériser l’importance de l’audit médico-légal en tant que fondement méthodologique dans la détection des cas de fraude informatique; Selon cette conception, les techniques et procédures d’audit, l’analyse médico-légale informatique ainsi que la base juridique qui l’assiste sont évaluées, aspects qui en somme renforcent la méthodologie appliquée et ses résultats. Cette recherche..
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Auditoría forense,
Fraude,
Fraude informático,
Derecho probatorio,
Prueba digital
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22708/144814488973