Estrategias didácticas basadas en el enfoque por competencias empleadas por los docentes en la enseñanza de ingeniería civil



Título del documento: Estrategias didácticas basadas en el enfoque por competencias empleadas por los docentes en la enseñanza de ingeniería civil
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392416
ISSN: 1856-9560
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ingeniería Civil, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 41-55
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El enfoque basado en competencias durante al acto didáctico, conlleva a tomar en consideración la labor del docente en relación a la planificación de las estrategias que contribuyan al desarrollo educativo. En este sentido, el presente estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo y su propósito consistió en determinar si los profesores del programa de ingeniería civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reflejaban en sus planificaciones didácticas, estrategias basadas en el enfoque por competencias a fin de ajustar cada programa de las asignaturas bajo el perfil recomendado por la Comisión Central de Currículo. Para recabar esta información se utilizó como instrumento un cuestionario constituido por 23 ítems, aplicado a una muestra de 45 profesores, quienes representaron el 33% de la población objeto de estudio. En los resultados de este estudio se evidencia que los docentes a pesar de haber recibido orientaciones para el rediseño de los programas de las asignaturas que gestionan bajo el enfoque por competencias, presentan deficiencias en el uso de estrategias didácticas basadas en dicho enfoque, que garanticen la formación de un profesional integral, con sensibilidad social diseño curricular impulsado por la institución
Resumen en inglés The competency-based approach during teaching, leads to consider the work of teachers in relation to planning strategies that contribute to educational development. In this sense, the present study was developed under the quantitative paradigm and its purpose was to determine whether program faculty of civil engineering at Lisandro Alvarado University, reflected in their teaching plans, strategies based on competence approach to adjust each program subjects to the recommended profile by the Central Commission for Curriculum. To collect this information a questionnaire consisting of 23 items, was applied to a sample of 45 teachers, who accounted for 33% of the study population. The results of this study evidenced that teachers despite having received guidelines for the redesign of the programs of the subjects managed under the competency-based approach, have deficiencies in the use of teaching strategies based on this approach, to ensure the formation of a comprehensive professional, social and environmental sensitive, as stipulated in the new curriculum driven institution
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería civil,
Currículo,
Educación superior,
Enseñanza de la ingeniería,
Educación basada en competencias
Keyword: Engineering,
Education,
Civil engineering,
Curriculum,
Higher education,
Engineering education,
Competence based education
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2015/vol13/no1/3.pdf