Fundamentos axiológicos del proceso de formación inicial en la carrera de Medicina: aspectos teóricos y metodológicos



Título del documento: Fundamentos axiológicos del proceso de formación inicial en la carrera de Medicina: aspectos teóricos y metodológicos
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428997
ISSN: 3005-3781
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus, Sancti Spiritus. Cuba
2Policlínico Universitario Dr. Juan Miguel Martínez Puentes de Sancti Spiritus, Sancti Spiritus. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 83-95
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de valores constituye una prioridad para la educación superior, por ello toda carrera universitaria reconoce fundamentos axiológicos en su plan de estudios y así sucede también con la carrera de Medicina. Objetivo: Profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos que caracterizan la fundamentación axiológica de la formación inicial en la carrera de Medicina, para contribuir a una formación de valores distinguida por su pertinencia. Resultados: Se profundizó en las definiciones teóricas referidas a valores, educación en valores y formación de valores, y sus relaciones con la concepción pedagógica del proceso de formación inicial. Se analizaron aspectos metodológicos de la formación de valores en el contexto institucional con énfasis en las acciones a implementar por profesores, estudiantes, grupo de estudiantes y directivos docentes. Conclusiones: El estudio de los aspectos teóricos y metodológicos de los fundamentos axiológicos de la formación inicial en la carrera de Medicina, permite afirmar que la evidencia en el desempeño profesional, del médico general, de un sistema de valores socialmente pertinentes, constituye el atributo distintivo de sus virtudes. El proceso de formación de valores se define como prioridad en la carrera de Medicina
Resumen en inglés Values formation is a priority for higher education, so every university career recognizes axiological basis in its curriculum, then also in the Medicine career. Objective: To delve into the theoretical and methodological aspects that characterizes the axiological basis of the initial formation in the Medicine career, to contribute to values formation distinguished by its relevance. Results: The theoretical definitions related to values, education in values and values formation, and their relationships with the pedagogical conception of the initial formation process were studied in depth. Methodological aspects of the values formation in the institutional context were analyzed with emphasis on the actions to be implemented by professors, students, group of students and teaching directors. Conclusions: The study of the theoretical and methodological aspects of the axiological basis of the initial training in the Medicine career, allows affirming that the evidence in the professional performance, of the general practitioner, of a system of socially relevant values, constitutes the distinctive attribute of his virtues. The process of values formation is defined as a priority in the Medicine career
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Educación en valores,
Axiología,
Etica profesional,
Valores sociales
Keyword: Higher education,
Medicine students,
Ethics education,
Axiology,
Professional ethics,
Social values
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)