Construcción y validación de un instrumento para medir la satisfacción de los pacientes del primer nivel de atención médica en la Ciudad de México



Título del documento: Construcción y validación de un instrumento para medir la satisfacción de los pacientes del primer nivel de atención médica en la Ciudad de México
Revista: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390898
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
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3
2
4
Instituciones: 1Universidad Nacional Arturo Jauretche, Instituto de Ciencias de la Salud, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Pediatría, Departamento de Investigaciones en Epidemiología, México, Distrito Federal. México
4El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad, Cultura y Salud, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 152
Número: 1
Paginación: 43-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Construir un instrumento para evaluar la satisfacción de los pacientes usuarios de los servicios del primer nivel de atención médica de la Ciudad de México, adaptado a las características socioculturales de la población de los centros de salud de la SS del Distrito Federal, y examinar su fiabilidad y validez. Métodos: Los reactivos del instrumento se diseñaron mediante redes semánticas naturales (RSN). Las dimensiones utilizadas se determinaron a partir de la literatura. Participaron adultos con diabetes tipo 2 de ocho centros de salud de la Secretaría de Salud (SSA), 70 en las redes y 230 para su validación posterior. Se determinó la inteligibilidad mediante la realización de un piloto, luego se evaluó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio y se determinó su consistencia interna mediante el cálculo de α de Cronbach. Resultados: El cuestionario está compuesto por seis factores con una escala tipo Likert. Su consistencia muestra un α de 0.94. La estructura factorial incluye 29 reactivos que se correlacionan con las seis dimensiones con cargas factoriales > 0.581 que explican el 66.8% de la varianza total. Discusión: El cuestionario sobre satisfacción incorpora características socioculturales de la población objetivo, presenta un nivel adecuado de validez y confiabilidad, y es rápido y sencillo de aplicar
Resumen en inglés To develop an instrument to assess the satisfaction of patients using health services at the first care level of the city of Mexico (SSA), adapted to the socio-cultural characteristics of the population, and to examine its reliability and validity. Methods: The instrument reagents were designed using the natural semantic networks technique. The dimensions used have been determined from the literature. Participants included 230 adults with type 2 diabetes attending eight SSA health centers. Subsequently, intelligibility was determined by conducting a pilot, then the construct validity of the instrument by means of exploratory factor analysis was evaluated and its internal consistency was determined by calculating Cronbach’s alpha. Results: The questionnaire is composed of six factors with a Likert-type scale. Its consistency showed a Crombach´s alpha of 0.94. The factor structure included 29 reagents that correlated with the six dimensions with factorial loads > 0.581 that explained 66.8% of the total variance. Conclusions: The patient satisfaction questionnaire incorporates the sociocultural characteristics of the target population and has an adequate level of validity and reliability and is quick and easy in application
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Atención primaria,
Calidad de la atención,
Estudios de validación
Keyword: Medicine,
Public health,
Primary care,
Quality of care,
Validation studies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)