Un acercamiento a la política social Venezolana: apreciación sobre algunos mecanismos de formación juvenil e inserción laboral



Título del documento: Un acercamiento a la política social Venezolana: apreciación sobre algunos mecanismos de formación juvenil e inserción laboral
Revista: Gaceta laboral (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375214
ISSN: 1315-8597
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 309-328
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La construcción del presente artículo tiene como propósito examinar las políticas sociales en Venezuela en el contexto de los mecanismos de formación, capacitación para el trabajo e inserción laboral dirigidos a la juventud, de acuerdo a los nuevos requerimientos de adiestramiento y calificación que presentan los puestos de trabajo en el mercado laboral, y en un entorno global altamente competitivo y exigente, que emplaza a los estados nacionales a dirigir propuestas e iniciativas de política social, capaces de lograr efectividad en la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales. Se trata de una investigación descriptiva que se sustenta metodológicamente en la consulta de fuentes de información secundaria, concluyendo que para propiciar eficientemente la inclusión social de jóvenes y/o adolescentes se requiere fortalecer las misiones sociales en el ámbito de capacitación y formación laboral como parte de estas políticas, venciendo de esta manera ciertas debilidades en cuanto al abordaje de los programas sociales
Resumen en inglés The purpose of this article is to examine social policies in Venezuela in the context of training mechanisms, preparation for work and entry into the labor market directed toward young people, according to the new requirements for instruction and qualifying that work positions present in the labor market, in a highly competitive and demanding global environment that summons national states to direct social policy proposals and initiatives capable of achieving effectiveness in eradicating poverty and social inequalities. This descriptive research is supported methodologically on consulting secondary sources. Conclusions are that to efficiently foster the social inclusion of young people and/or adolescents, social missions should be strengthened in areas of training and education for work as part of these policies, thereby overcoming certain weaknesses in taking on social programs
Disciplinas: Educación,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Economía del trabajo,
Problemas sociales,
Jóvenes,
Inserción laboral,
Mercado laboral,
Política social,
Trabajo,
Venezuela,
Programas sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)