Revista: | Gaceta de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398378 |
ISSN: | 1405-7085 |
Autores: | Rivera Planter, Marisol1 Muñoz Piña, Carlos1 |
Instituciones: | 1Instituo Nacional de Ecología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010-2011 |
Volumen: | 16 |
Paginación: | 99-130 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El uso de instrumentos económicos, como las tarifas de entrada para las Areas Naturales Protegidas en México, cumplen dos objetivos dentro de la política ambiental: 1) recaudar y 2) manejar la demanda para evitar daños ambientales. Por medio de los métodos de valoración económica de los recursos naturales se puede estimar la función de demanda de bienes cuyos precios no han mostrado variación alguna. Esta era la situación de las áreas naturales protegidas marinas en el 2002, ya que a partir de ese año se aprobó el cobro de la tarifa de 20 pesos por visitante. Para poder estimar la reacción de los visitantes a diferentes niveles de tarifas de entrada, se llevó a cabo una encuesta de valoración contingente; con ella se estima la función de demanda agregada para dos Areas Naturales Protegidas Marinas de la Costa Mexicana del Caribe: 1) Punta Cancún-Nizuc e Isla Mujeres, y 2) Isla Contoy. A partir de la demanda se obtienen las elasticidades precio y se exploran los beneficios y los costos de la diferenciación de precios por nacionalidad y temporada. Finalmente, se discute cuál de estas tarifas cambiaría la función de daño a los arrecifes y se recomienda que las tarifas de entrada se incrementen hasta el punto en que se cubran los costos ambientales y privados que brinden el mayor beneficio económico comparable con el uso sustentable de estos ecosistemas marinos |
Disciplinas: | Economía, Biología |
Palabras clave: | Teorías económicas, Ecología, Política ambiental, Ecosistemas marinos, Costos ambientales, Beneficio económico, México, Areas naturales protegidas, Inversión |
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