Reflexiones sobre la inserción laboral de doctores en universidades chilenas



Título del documento: Reflexiones sobre la inserción laboral de doctores en universidades chilenas
Revista: Fronteras (Temuco)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476435
ISSN: 0719-4285
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Viña del Mar, Viña del Mar. Chile
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 109-124
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El discurso sobre “la sociedad del conocimiento” produce efectos concretos en el quehacer de los Estados, las universidades y las entidades de investigación. Estas instituciones ponen en marcha programas de incentivos parciales y suponen una vinculación automática entre formación de profesionales, desarrollo científico y crecimiento económico. En este punto, la mirada sociológica permite restituir la complejidad social que caracteriza la producción del conocimiento. Desde esta premisa, esta investigación explora las trayectorias de jóvenes investigadores que recientemente han obtenido el grado de doctor y se incorporan al mundo del trabajo universitario en Chile. Combinando aportes teóricos sobre estudios sociales en ciencia y tecnología y trayectorias laborales, los resultados muestran la importancia de tres elementos para la inserción: los recorridos labores previos, los efectos de la distinción centro-periferia y el rol de las publicaciones científicas. Este trabajo se basa en el análisis de 27 entrevistas realizadas doctores de diversas disciplinas que obtuvieron su título en universidades chilas o extranjeras entre 2009 y 2011
Resumen en inglés The discourse on "the knowledge society" produces concrete effects on the public actions, universities and research entities. These institutions put in place partial incentives programs and assume automatic links exist between professional training, scientific development and economic growth. At this point, the sociological perspective can restore the social complexity that characterizes the production of knowledge. From this premise, this research explores the paths of young researchers who have recently obtained a doctoral degree and are entering the world of academia in Chile. Combining theoretical contributions on social studies in science and technology and career paths, the results show the importance of three elements for insertion: previous work experience, the effects of center-periphery distinction and the role of scientific publications. This work is based on analysis of 27 interviews with PhD graduates from various disciplines who obtained their degrees in local or foreign universities between 2009 and 2011
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Desarrollo social,
Educación de posgrado,
Inserción laboral,
Doctores,
Trayectorias,
Universidades,
Formación de investigadores,
Producción del conocimiento,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)