La innovación y el rendimiento financiero en la industria turística: un estudio empírico en México



Título del documento: La innovación y el rendimiento financiero en la industria turística: un estudio empírico en México
Revista: Forum empresarial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485815
ISSN: 2475-8752
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Universidad Multitécnica Profesional, Colima. México
Año:
Volumen: 23
Número: 1
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es verificar empíricamente la incidencia existente entre el grado de innovación, gestión de los recursos humanos y el control de gestión; sobre el rendimiento financiero. Para esto se realizó un estudio con 19,703 micro, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero de México. Los hallazgos muestran que las variables innovación tecnológica y sistema de control de gestión explican su influencia sobre el rendimiento financiero, lo que puede considerarse una ventaja competitiva sostenible para este tipo de empresas. Estos resultados respaldan los supuestos que establecen a la innovación y el de control de gestión como ventaja competitiva sostenible. Estos aciertos, pueden ser de utilidad para los empresarios, al comprobar la necesidad de innovar como estrategias de competitividad. Finalmente esta información es de interés para la gestión pública como promotora de programas de apoyo a la innovación
Resumen en inglés The objective of this work is to empirically verify the incidence of the degree of innovation, management of human resources, and management control on financial performance. For this, a study was carried out with 19,703 micro, small, and medium enterprises (MSMEs) of the hotel sector in Mexico. The findings show that the variables of technological innovation and management control system explain their influence on financial performance, which can be considered a sustainable competitive advantage for these types of companies. These results support the assumptions that establish innovation and management control as sustainable competitive advantages. These successes can be useful for entrepreneurs, as they verify the need to innovate as a competitiveness strategy. Finally, this information is of interest to public management as a promoter of innovation support programs
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Industria turística,
Rendimiento financiero,
Innovación,
Productividad
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Tourist industry,
Innovation,
Productivity,
Financial earnings
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)