Revista: | Fermentum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501483 |
ISSN: | 0798-3069 |
Autores: | Carreón Guillén, Javier1 Pérez Ortega, Minerva Isabel2 Valdés Ambrosio, Oscar3 Sandoval Dávila, Francisco Rubén4 Quintero Soto, María Luisa5 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México 2Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España 3Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México 4Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México 5Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional, Nezahualcóyotl, Estado de México. México 6Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional, Huehuetoca, Estado de México. México |
Año: | 2016 |
Número: | 77 |
Paginación: | 179-187 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Antecedentes. La migración de talentos de México hacia los Estados Unidos y la Unión Europea supone una serie de factores determinantes entre los que destacan las diferencias en la calidad de vida. En virtud de la movilidad académica, son los estudiantes y docentes quienes experimentan diferentes niveles de calidad de vida que terminarán incidiendo en sus necesidades profesionales y expectativas laborales. Tal virtud ha sido conceptualizada como encuadre sociopolítico que consiste en tomar decisiones con base en la información circundante del país de origen con respecto al país de estudios de posgrado, empero no había sido posible demostrar correlaciones entre las variables. Precisamente, el avance de las ciencias de la minería de datos ha permitido sistematizar la información de tal modo que es posible establecer correlaciones y predicciones de escenarios futuros de migración, estancia y retorno de estudiantes |
Resumen en inglés | Background. The migration of talent from Mexico to the United States and the European Union involves a number of determining factors among which differences in quality of life. Under academic mobility, are students and teachers who experience different levels of quality of life that end up affecting their professional needs and work expectations. Such virtue has been conceptualized as sociopolitical setting that involves taking decisions based on the surrounding country of origin information regarding the country of graduate studies, however had not been possible to show correlations between variables. Indeed, the advancement of science of data mining has allowed systematizing information so that it is possible to establish correlations and predictions of future migration scenarios, stay and return of students |
Disciplinas: | Sociología, Educación, Demografía |
Palabras clave: | Problemas sociales, Sociología de la educación, Asentamientos humanos, Etnología y antropología social, Migración, Minería de datos, Calidad de vida, Bienestar subjetivo, Etnocentrismo, Multiculturalismo, México |
Texto completo: | http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43362/articulo4.pdf?sequence=1&isAllowed=y |