La migración de talentos de México hacia Estados Unidos y Unión Europea: Especificación de un modelo desde la minería de datos



Título del documento: La migración de talentos de México hacia Estados Unidos y Unión Europea: Especificación de un modelo desde la minería de datos
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501483
ISSN: 0798-3069
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
2Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España
3Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
4Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
5Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional, Nezahualcóyotl, Estado de México. México
6Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional, Huehuetoca, Estado de México. México
Año:
Número: 77
Paginación: 179-187
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Antecedentes. La migración de talentos de México hacia los Estados Unidos y la Unión Europea supone una serie de factores determinantes entre los que destacan las diferencias en la calidad de vida. En virtud de la movilidad académica, son los estudiantes y docentes quienes experimentan diferentes niveles de calidad de vida que terminarán incidiendo en sus necesidades profesionales y expectativas laborales. Tal virtud ha sido conceptualizada como encuadre sociopolítico que consiste en tomar decisiones con base en la información circundante del país de origen con respecto al país de estudios de posgrado, empero no había sido posible demostrar correlaciones entre las variables. Precisamente, el avance de las ciencias de la minería de datos ha permitido sistematizar la información de tal modo que es posible establecer correlaciones y predicciones de escenarios futuros de migración, estancia y retorno de estudiantes
Resumen en inglés Background. The migration of talent from Mexico to the United States and the European Union involves a number of determining factors among which differences in quality of life. Under academic mobility, are students and teachers who experience different levels of quality of life that end up affecting their professional needs and work expectations. Such virtue has been conceptualized as sociopolitical setting that involves taking decisions based on the surrounding country of origin information regarding the country of graduate studies, however had not been possible to show correlations between variables. Indeed, the advancement of science of data mining has allowed systematizing information so that it is possible to establish correlations and predictions of future migration scenarios, stay and return of students
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Demografía
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Asentamientos humanos,
Etnología y antropología social,
Migración,
Minería de datos,
Calidad de vida,
Bienestar subjetivo,
Etnocentrismo,
Multiculturalismo,
México
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43362/articulo4.pdf?sequence=1&isAllowed=y