Prácticas de crianza y educación inicial en la etnia Mayo



Título del documento: Prácticas de crianza y educación inicial en la etnia Mayo
Revista: Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325181
ISSN: 0188-4557
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 17
Paginación: 303-324
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se describen las características de las prácticas de crianza en una comunidad mayo y se realiza un análisis documental del Modelo de Educación Inicial no Escolarizada del CONAFE. Ello con la finalidad de contrastar los resultados de la práctica de crianza con las competencias esperadas de los padres y niños que asisten al programa y con base en ello, identificar la eficacia de la implementación del programa para la reproducción social en la etnia mayo. Participaron cincuenta madres y niños de la comunidad indígena mayo "El Júpare" ubicada en el municipio de Huatabampo, al sur de Sonora. Los instrumentos utilizados fueron Índice de Estrés Parental (Abidin, 1990), Interacción Padre–Hijo–Madre (Peña, 2004), Estimulación del Niño en el Hogar (Caldwell y Bradley, 1967) y Escala del Desarrollo Integral del niño (Atkin, 1987). En la evaluación del desarrollo, 54% de los niños presentan un desarrollo normal, 26%se ubica en la categoría de desarrollo en riesgo y en 20% se detectan problemas. El programa de Educación Inicial no Escolarizado requiere de modificaciones sustantivas para responder a las prácticas de crianza que se desarrollan en la etnia mayo
Resumen en inglés This paper describes the characteristics of parenting methods in a Mayo indigenous community in the state of Sonora, Mexico. A documentary analysis of the Non– school Initial Education Model of CONAFE is conducted in order to check the results of rearing practices with the expected skills of parents and children attending the program. Based on that, the paper also tries to identify the effectiveness of the program's implementation for social reproduction in the Mayo ethnic group. Participants included 50 mothers and children from the Mayo community El Júpare, located in Huatabampo, Sonora. The instruments used were Parental Stress Index (Abidin, 1990), Interaction Father–Mother–Son (Peña, 2004), Stimulation of the Child at Home (Caldwell and Bradley, 1967), and Scale of Integral Development of Children (EDIN) (Atkin, 1987). In the evaluation of development, 54% of the children had normal growth; however, 26% are located in the category of development at risk, and 20% show weaknesses in development. The Nonschool Initial Education Program requires substantial modifications to respond to the particular parenting methods developed in the Mayo communities
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
México,
Sonora,
Mayos,
Crianza,
Maternidad,
Educación,
Niños
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