Trazado de una ruta metodológica : para investigar la cultura de trabajo docente en escuelas secundarias



Título del documento: Trazado de una ruta metodológica : para investigar la cultura de trabajo docente en escuelas secundarias
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422274
ISSN: 1405-2210
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 21
Número: 41
Paginación: 41-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo muestra cómo se fue trazando el camino metodológico para investigar la cultura de trabajo docente en secundaria, tomando como punto de partida la teoría de la cultura propuesta por Genaro Zalpa (2011). La parte metodológica corresponde a un trabajo más amplio en el que se argumenta, sin repetirlo aquí, la elección de esa teoría. Una vez definida la perspectiva teórica con la que se abordará la temática elegida –la cultura de trabajo docente en secundaria–, el siguiente paso es el de hacerla operativa para acercarse al trabajo en campo, recolectando las evidencias empíricas pertinentes. En el trazado de la ruta que proponemos nos basamos en las reflexiones de Galindo (1998) y de Vasallo de Lopes (1999) sobre el proceso metodológico, a la vez que enfatizamos la importancia de mantener una constante vigilancia epistemológica a fin de garantizar la viabilidad del quehacer investigativo
Resumen en inglés This article traces the methodological path for studying the culture of teacher’s work at the secondary level, taking as its point of departure the theory of culture proposed by Genaro Zalpa (2011). The methodological aspect is part of a larger work in which the choice of that theory, without repeating it here, is justified. Following the theoretical perspective that is used to address the chosen theme –the work culture of secondary teaching– the second step is to make it operational for fieldwork, collecting the relevant empirical evidence. In tracing the route that we propose we build on the reflections of Galindo (1998) and Vasallo de Lopes (1999) on the methodological process, at the same time emphasizing the importance of maintaining constant epistemological vigilance to ensure the viability of the investigative process
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media,
Sociología del trabajo,
Cultura del trabajo,
Trabajo docente,
Escuelas secundarias,
Metodología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)