Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica



Título del documento: Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504644
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias de la Educación, Concepción. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica, Cautín. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 45
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio entrega antecedentes sobre el rendimiento de 612 estudiantes de Pedagogía en Matemática pertenecientes a instituciones formadoras en Chile, que rindieron la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017. Se focaliza la mirada en las fortalezas y aspectos a mejorar que presentan los estudiantes de Pedagogía en Matemática próximos a egresar, en torno a sus conocimientos disciplinares y pedagógicos; y en cómo éstos se encuentran relacionados con los años de acreditación de las carreras. A partir de los resultados, se proporciona evidencia empírica sobre el efecto de los años de acreditación en la formación inicial docente y también aporta información sobre habilidades que deben ser potenciadas en los itinerarios formativos
Resumen en inglés This study provides background on the performance of 612 students of Pedagogy in Mathematics belonging to training institutions in Chile, who gave the 2017 National Diagnostic Evaluation. The focus is on the weaknesses and strengths of the students of Pedagogy in Mathematics next to graduate, around his disciplinary and pedagogical knowledge; and how they are related to the years of accreditation of careers. Based on the results, empirical evidence is provided on the effect of the years of accreditation in the initial teacher training and also provides information on skills that should be enhanced in the training itineraries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Matemáticas,
Exámenes nacionales,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teacher training,
Mathematics,
National tests,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)