Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504504 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Muñoz Moreno, Constanza1 Rojas González, Nielka1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile |
Año: | 2019 |
Volumen: | 45 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Presentamos el análisis de una unidad didáctica cuyo objetivo es que los estudiantes construyan su propio significado de perímetro y área, y desarrollen la capacidad de resolver problemas mediante estrategias y tareas matemáticas contextualizadas, que presenten situaciones desafiantes que requieran poner en juego habilidades, destrezas y conocimientos, no necesariamente con la aplicación de fórmulas o algoritmos que conducen a los resultados de forma procedimental. La unidad didáctica se diseña siguiendo un marco específico del Análisis Didáctico que permite secuenciar las tareas en función a aspectos conceptuales y cognitivos, relativos a los temas de perímetro y área, luego se implementa en un nivel escolar de cuarto año de Educación Básica y se evalúan los resultados. El trabajo tiene como aporte central la confección de un material de enseñanza que vincula dos temas matemáticos, que tienden a enseñarse de forma aislada |
Resumen en inglés | This paper presents the analysis of a didactic unit designed with the purpose of guiding students toward building their own meaning of the mathematical concepts: perimeter and area. The didactic unit also aimed to develop students’ ability to solve problems by presenting challenging situations through the use of strategies and contextualized mathematical tasks. These challenging situations engaged students to use their knowledge, skills, and abilities to get to results instead of applying procedural methods such as formulas or algorithms. The didactic unit was designed following the framework of Didactic Analysis, which allows the sequencing of tasks according to conceptual and cognitive aspects that are related to issues of perimeter and area. After its design, it was implemented in fourth grade primary students and the results of its implementation were evaluated. The main contribution of this work was the creation of teaching material that associates two mathematical topics that are usually taught in isolation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Educación básica, Perímetro, Area |
Keyword: | Education, Didactics, Mathematics teaching, Basic education, Perimeter, Area |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |