El reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. La experiencia chilena



Título del documento: El reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. La experiencia chilena
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504503
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 45
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Educación Técnico Profesional (ETP) requiere asegurar trayectorias formativo-laborales eficientes, entre sus diferentes niveles y modalidades de provisión: formal, no-formal e informal. Para ello resulta necesario instalar en la educación superior, procedimientos confiables y legítimos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP). Este artículo, estudia una muestra de once casos de instituciones de ETP postsecundarias para describir las convergencias y divergencias que en ellas tiene el RAP en cuanto a: 1) propósitos y significados; 2) formas y procedimientos; 3) resultados esperados; 4) visión y proyecciones. Se encuentra que, si bien existe acuerdo consensual en estas instituciones en torno a la relevancia de la validación de los aprendizajes que los postulantes han adquirido fuera del sistema formal, la ausencia de condiciones institucionales, organizacionales y culturales limitan el despliegue masivo del RAP. No obstante, es posible identificar experiencias virtuosas, cuando el sector productivo es mediador del RAP entre los trabajadores y las instituciones de ETP postsecundaria
Resumen en inglés Vocational and Technical Education (VET) needs to ensure efficient pathways between its different levels and modalities of provision: formal, non-formal and informal. For this, it is necessary to install reliable and legitimate procedures of recognizing of previous learning (RPL) in higher education. This article examines a sample of eleven cases of postsecondary institutions to describe the convergences and divergences that RPL has in terms of: 1) purposes and meanings; 2) forms and procedures; 3) expected results; 4) vision and projections. We found that, although there is a consensual agreement in the institutions regarding the relevance of RPL, the absence of institutional, organizational and cultural conditions limits the massive placement of this practice. However, it is possible to identify virtuous experiences, when the productive sector is a RAP intermediary between workers and postsecondary VET institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Enseñanza-aprendizaje,
Instituciones educativas,
Educación técnica-profesional,
Chile
Keyword: Education,
Training and technical education,
Teaching-training,
Educational institutions,
Vocational and technical education,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)