Aprendizaje e Historización: Aportes de la teoría psicoanalítica a la comprensión de dificultades de aprendizaje en niños que han vivenciado procesos de institucionalización y adopción



Título del documento: Aprendizaje e Historización: Aportes de la teoría psicoanalítica a la comprensión de dificultades de aprendizaje en niños que han vivenciado procesos de institucionalización y adopción
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505887
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Viña del Mar, Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Viña del Mar. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 44
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo tiene por objetivo analizar las dificultades de aprendizaje a partir del concepto de historización que propone la teoría psicoanalítica en el caso de niños que han vivenciado experiencias de institucionalización y adopción. A través de la revisión del caso de una menor que creció en el contexto de una institución de menores y fue adoptada por una familia, se propone la integración de los aspectos subjetivos e históricos en la comprensión y análisis de las dificultades de aprendizaje, considerando existen aspectos psíquicos vinculados al trabajo de historización del estudiante que organizan su relación con el aprender, por lo cual es un elemento de análisis relevante en el estudio e intervención de casos con problemáticas de aprendizaje
Resumen en inglés The aim of this article is to analyze learning difficulties based on the concept of historization proposed by psychoanalytic theory in the case of children who have lived through experiences of institutionalization and adoption. Through reviewing the case of a minor who grew up in the context of a children’s institution and was adopted by a family, it is proposed the integration of the subjective and historical aspects in the understanding and analysis of the learning difficulties, considering the fact that there are psychic aspects linked to the student’s historization process that organize their relationship with learning, which is why it is a relevant analysis element in the study and intervention in learning problems
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicoanálisis,
Dificultades de aprendizaje,
Simbolización,
Adopción,
Constitución psíquica,
Niños
Keyword: Psychology,
Clinical psychology,
Psychoanalysis,
Learning difficulties,
Symbolization,
Adoption,
Psychic constitution,
Children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)