Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505889 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Serrano Alfonso, M. Angeles1 Díez-Palomar, Javier2 Guasch García, Montserrat1 |
Instituciones: | 1Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. España 2Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 44 |
Número: | 3 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se identifican, por un lado, elementos exclusores que dificultan que las familias pertenecientes a colectivos vulnerables (concretamente familias gitanas, inmigrantes y con bajos niveles socioeducativos) participen en los programas formativos ofrecidos por las escuelas de educación primaria. Por otro lado, se identifican cuáles son las características que posibilitan superar estas dificultades, ofreciendo segundas oportunidades educativas a estos colectivos. Entre estos elementos aportados se incide en la importancia de ofrecer una formación de calidad orientada a promover oportunidades educativas y sociales para los y las familiares. Además, se destaca la importancia de fomentar un aprendizaje basado en evidencias científicas, que facilite la acreditación de los conocimientos adquiridos a través de titulaciones, así como la promoción de oportunidades para la conciliación familiar |
Resumen en inglés | This article identifies, on the one hand, the exclusionary elements that make difficult the participation of families from vulnerable collectives (specifically Roma, immigrant and with low socio-educational levels families) in the educational programmes offered by primary schools. On the other hand, it identifies the characteristics that overcome such difficulties, offering second educational chances to these collectives. Among the provided elements it is stressed the importance of offering a quality learning oriented to the promotion of educational and social opportunities for all relatives. Besides, it is emphasised the importance of promote a learning based on scientific evidences, that facilitates the accreditation of knowledge through valid degrees as well as the promotion of opportunities for family conciliation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Familia-escuela, Grupos vulnerables, Inclusión social, Oferta educativa |
Keyword: | Education, Sociology of education, Family-school, Vulnerable groups, Social inclusion, Academic offerings |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |