Análisis de las características de la formación de familiares con colectivos vulnerables



Título del documento: Análisis de las características de la formación de familiares con colectivos vulnerables
Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505889
ISSN: 0716-050X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Rovira i Virgili, Tarragona. España
2Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 44
Número: 3
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se identifican, por un lado, elementos exclusores que dificultan que las familias pertenecientes a colectivos vulnerables (concretamente familias gitanas, inmigrantes y con bajos niveles socioeducativos) participen en los programas formativos ofrecidos por las escuelas de educación primaria. Por otro lado, se identifican cuáles son las características que posibilitan superar estas dificultades, ofreciendo segundas oportunidades educativas a estos colectivos. Entre estos elementos aportados se incide en la importancia de ofrecer una formación de calidad orientada a promover oportunidades educativas y sociales para los y las familiares. Además, se destaca la importancia de fomentar un aprendizaje basado en evidencias científicas, que facilite la acreditación de los conocimientos adquiridos a través de titulaciones, así como la promoción de oportunidades para la conciliación familiar
Resumen en inglés This article identifies, on the one hand, the exclusionary elements that make difficult the participation of families from vulnerable collectives (specifically Roma, immigrant and with low socio-educational levels families) in the educational programmes offered by primary schools. On the other hand, it identifies the characteristics that overcome such difficulties, offering second educational chances to these collectives. Among the provided elements it is stressed the importance of offering a quality learning oriented to the promotion of educational and social opportunities for all relatives. Besides, it is emphasised the importance of promote a learning based on scientific evidences, that facilitates the accreditation of knowledge through valid degrees as well as the promotion of opportunities for family conciliation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Familia-escuela,
Grupos vulnerables,
Inclusión social,
Oferta educativa
Keyword: Education,
Sociology of education,
Family-school,
Vulnerable groups,
Social inclusion,
Academic offerings
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)